NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Batalla de fabricantes en el estreno de la 4ª temporada

Este sábado empieza en Hong Kong la cuarta edición del campeonato eléctrico de la FIA. Audi defiende corona ante Renault, Jaguar pisa fuerte y se acercan Mercedes y Porsche.

Actualizado a
Batalla de fabricantes en el estreno de la 4ª temporada
Sam BloxhamSam Bloxham/Formula E

La electrificación llegó hace años a la industria de la automoción y su vertiente deportiva ha convertido al automovilismo en un verdadero tablero de ajedrez. Porque la Fórmula E es mucho más que el campeonato de la FIA dedicado a los coches eléctricos: es un banco de pruebas para las tecnologías del futuro que atrae al público, a los pilotos y, por encima de todo, a los grandes fabricantes.

Por eso hay batalla para posicionarse a tiempo para cuando la Fórmula E sea dominante. Audi refuerza su presencia este año y se consolida como escuadra oficial junto al preparador ABT tras abandonar el Mundial de Resistencia. Su jefe de competición, Dieter Gass, asiste a todas las carreras y la casa de Ingolstadt defiende el título conseguido por Di Grassi en la 2016-17. Y Renault e.Dams, con Buemi como punta de lanza, quiere recuperar la corona antes de despedirse para dejar paso a Nissan, que ocupará esa plaza dentro de su afamado programa de competición, Nismo, a partir del curso 2018-19.

Jaguar empieza ahora su segundo año como escudería oficial reforzando su plantilla con ingenieros de Fórmula 1 y fichando a un piloto de renombre, Nelson Piquet Jr. "Hay que mirar al largo plazo, a los años que vienen. Por eso era el momento correcto para unirme", justificaba el brasileño a este medio. Porque sí, la temporada 17-18 que comienza este fin de semana en Hong Kong (primeras dos carreras de un total de 14) es sólo la cuarta de la especialidad, pero las marcas vigilan cada paso del certamen. Y actúan.

BMW apoya al equipo Andretti y DS hace lo propio con Virgin. También Mahindra, gigante indio, sigue subiendo peldaños en la lucha por las victorias con una dupla de nivel, Rosenqvist y Heidfeld. Pero lo más ilusionante es lo que viene por delante: Mercedes está acercando a sus pilotos oficiales a la Fórmula E: Edo Mortara y Maro Engel serán los pilotos de Venturi. Estrellas del GT y el DTM que se reciclan para formarse en los monoplazas eléctricos antes de que aterrice en 2019 la marca de la estrella, que también está infiltrando a sus ingenieros desde ya en el campeonato para recoger información antes de entrar. Quieren ganar desde el primer día.

Como Porsche, que aseguró su presencia en 2019 después de dejar el WEC y ya verá a dos de sus pilotos en la competición, Neel Jani y Andre Lotterer con Dragon Racing y Techeetah, respectivamente. Como McLaren, cuyos ingenieros están presentes desde hace tiempo en las carreras y en los test porque desarrollan las baterías de los equipos. La industria mundial del automóvil mira a la Fórmula E. Ahora la Fórmula E tiene que responder a esas enormes expectativas…

Audi Sport ABT SChaeffler: Lucas di Grassi y Daniel Abt.
MS Andretti: Antonio Félix da Costa y Kamui Kobayashi.
DS Virgin Racing: Sam Bird y Alex Lynn.
Dragon Racing: Jerome D'Ambrosio y Neel Jani.
Panasonic Jaguar Racing: Nelson piquet Jr y Mitch Evans.
Mahindra: Nick Heidfeld y Felix Rosenqvist.
NIO Fórmula E Team: Oliver Turvey y Luca Filippi.
Renault e.Dams: Nico Prost y Sebastien Buemi.
Techeetah: Jean-Eric Vergne y Andre Lotterer.
Venturi: Maro Engel y Edo Mortara.