MOTOGP | GP DE MALASIA

Lorenzo: "No ha habido órdenes"

"Sí que Dall’Igna me hace entender que el campeonato de pilotos es importante, pero yo soy consciente y no hago ninguna locura", asegura.

Sepang
motogp.com

Jorge Lorenzo le dijo a As en una entrevista hecha en Australia algo que hoy se ha dado en el GP de Malasia, que estaría dispuesto a sacrificar una victoria suya por el título de Dovizioso. Ducati le recordó a través del dashboard que debía dejar ganar a su compañero en Sepang, aunque el mallorquín asegura que no vio dicho mensaje y que no hubo órdenes de equipo.

Qué caprichoso puede ser el deporte. ¿Hoy no tocaba conseguir su primera victoria con Ducati?

—Si no hubiera estado Dovi, que es un gran especialista en agua, que sabe gestionar los neumáticos, quizás habría ganado. Pero estaba ahí Dovizioso con mi misma moto, siempre a un segundo de distancia, hasta que he cometido ese error en la última curva, cuando el neumático delantero estaba ya al límite. He intentado tener precaución en alguna frenada fuerte, porque sabía que podía tener problemas con el neumático que estaba al límite, y llevarme a Dovi por delante. Pero aparte de eso, he intentado ir al límite para intentar estar lo más cerca de él hasta el final, y ver si cometía un error para aprovecharme y adelantar. En la última vuelta ha llovido un poco y ha bajado el ritmo, pero ya estaba demasiado lejos como para intentar de manera segura un adelantamiento al límite.

Ducati ha reconocido en el box que han funcionado las órdenes de equipo.

Yo no he visto ningún mensaje en el dashboard. Con la lluvia y con lo concentrado que estaba, no lo he visto. Me lo han dicho luego cuando he llegado al parque cerrado.

¿Pero qué significaba ese mensaje de Suggested mapping 8?

No me han dicho el significado antes, así que no tenía ni idea.

¿Qué se piensa en una carrera así?

Cuando he pasado a Zarco he intentado escaparme, pero he visto que Dovi ha pasado a Zarco también y que la ventaja con él no aumentaba. Cuando me ha pasado la situación estaba delicada con el neumático delantero. No tenía ese grip delante para intentar devolverle el adelantamiento de manera segura. Para intentar ganar esa carrera tenía el 90% de las posibilidades de caerme y hoy no era el momento de hacerlo.

¿Entonces no ha habido órdenes de equipo?

No ha habido. Sí que es verdad que Gigi Dall’Igna me hace entender que el campeonato de pilotos es importante, pero yo soy consciente de ello y no voy a hacer ninguna locura y que pueda suceder lo que pasó en Argentina (en 2016, Iannone tiró a Dovizioso cuando tenían garantizado el segundo y el tercero). A partir de ahí, yo intento conseguir la victoria siempre, sin intentar ninguna locura. Pero hoy al final intentaba que la distancia con Dovi fuera la menor posible por si cometía un error.

¿Hubiera ganado la carrera aunque eso le hubiera dado el título a Márquez?

Yo he intentado escaparme y ganar la carrera. Como no he podido y me ha pasado, en las frenadas fuertes iba con precaución. En el resto de curvas he intentado mantener la distancia, pero él en las frenadas era más fuerte. Ya llegarán más ocasiones, si no es en Valencia es el año que viene. He ganado 44 carreras en MotoGP y si no es este año, será el siguiente.

Le va a costar convencer a la gente de lo que dice…

Sabéis que soy un tío sincero y que se me nota en la cara. No he visto el mensaje del dashboard.

¿Pero sí que sabía cómo actuar llegado el caso?

Sé que el campeonato de pilotos es muy importante para Ducati, que sólo lo ha conseguido con Stoner y que si yo puedo ayudar, dependiendo de la circunstancia, ayudaré a Dovizioso. Hoy lo único que he intentado ser es más precavido en la frenada y no hacer ninguna locura.

¿Quién merece ser campeón?

Márquez ha ganado ya tres títulos de MotoGP, Dovi tiene su gran oportunidad, estaría bien que lo consiguiese. Y yo como piloto Ducati me gustaría que lo lograse. Ya vimos que todo puede suceder en MotoGP, lo vimos en 2006. Márquez tiene el 90% de las opciones, por la distancia y porque Valencia no es el mejor circuito para nosotros. No es Sepang, no es Austria, pero tampoco es Phillip Island.

Lo más visto

Más noticias