NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Dovizioso: "La velocidad de Márquez para la pole da miedo"

"La caída en el FP4 me hizo perder un poco las sensaciones. Y aquí, si no tienes un 'feeling' óptimo, puedes perder mucho", afirma.

Phillip islandActualizado a
Andrea Dovizioso en Australia.
PETER PARKSAFP

Andrea Dovizioso se verá obligado a remontar mañana desde la undécima plaza de la parrilla del GP de Australia. Su gran rival por el título, en cambio partirá desde la pole, un puesto muy habitual para Márquez y algo que no sorprende al de Ducati.

—¿Qué le ha pasado?

No ha ido como esperábamos. La caída en el FP4 me ha hecho perder un poco las sensaciones. Y en esta pista, si no tienes un feeling óptimo puedes perder mucho. No he hecho una gran clasificación. En mi vuelta rápida he cometido tres errores y podía haber ido bastante más rápido pese a no tener un gran feeling. Creo que la posición en parrilla no refleja la realidad. Márquez sí que es el más rápido en pista, aunque luego estamos nosotros, justo después, porque en el FP4 con el neumático medio sólo han ido rápido Márquez y Zarco, ningún otro piloto. Y yo, pese a la caída, he podido hacer un 31 al final de la sesión que confirma la buena velocidad. No basta, pero no está tan mal. Salir detrás, el undécimo, puede ser un límite. Es una pena, aunque es inútil lamentarse, tenemos que concentrarnos en las pequeñas cosas que podemos mejorar. Hoy después de la caída no iba muy fluido en las curvas, tenemos que recuperar eso. Es importante, porque en 27 vueltas pueden suceder muchas cosas. La degradación del neumático es, como siempre, muy grande aquí. Todo puede ocurrir. Seguramente no hemos creado una situación óptima en el oficial.

—¿Cree que puede reencontrar las sensaciones fácilmente?

Sí, sí, creo que en condiciones como las de ayer o las de hoy, bastante buenas, no veo mayores problemas desde este punto de vista.

—¿Qué carrera se plantea saliendo undécimo?

Las condiciones parece que serán peores, así que todo puede suceder. En condiciones normales de seco es importante recuperar en la primera vuelta posiciones, para comenzar a marcar un buen ritmo. En 27 vueltas me puedo crear la situación adecuada para intentarlo. Lo importante es no perder demasiado en las primeras curvas. Depende mucho de mí pero también hay que tener un poco de suerte. La primera vuelta en Phillip Island es bastante complicada. Tras las curvas rápidas vienen las partes más cerradas y siempre hay kamikazes que a veces se meten dentro. Y no es fácil.

—Que Maverick esté delante, ¿puede ayudar?

Él lo intentará seguro. Hay varios pilotos con buen ritmo, aunque habrá que verlo en carrera mañana. También la elección del neumático, porque hay diferencia entre la blanda y la media y habrá que ver qué eligen los adversarios. Nosotros hemos hecho unos buenos entrenamientos y tenemos bastante clara las diferencias. Si las condiciones son normales ya hemos elegido qué usaremos.

—¿Qué tal en mojado?

—Esta mañana no había agua de verdad aunque ha sido importante rodar porque eso te da una información sobre cómo van los neumáticos, porque son duros, de hecho, muy, muy duros. También para la puesta a punto de la electrónica en función de las condiciones que encontremos mañana. Era importante para estar listos para mañana, pero no había agua de verdad. Aunque no veo por qué debería de haber problemas.

—¿Qué le dice que Márquez lleve 88 carreras en MotoGP y 44 poles?

(Ríe). No hace falta interpretar mucho: su velocidad da miedo. Una de sus características es ir rápido cuando quiere. Y no es fácil. Si nos fijamos en un pluricampeón como Valentino Rossi, necesita prepararse la velocidad, como casi todos los pilotos. Marc no, así que tiene esta ventaja.

—Él también se ha caído. La 24 en lo que va de año…

Tiene la capacidad de reencontrar inmediatamente el feeling. Lo ha descrito él. Está habituado a caer, a esta mentalidad. Quiere sentir el límite y a veces traspasarlo para saberlo gestionar, y esto tiene sentido con lo que luego dice. Tiene esta mentalidad. Es el único. No conozco su historia de antes de que tuviese 14 años, pero creo que en las carreras que hacía con la minimoto tenía la misma manera de encararlas. No creo que sea algo que haya desarrollado en el Mundial. Es una manera mental de encarar las cosas que tiene y trabaja así. El dato negativo de este método es que es mucho más fácil hacerse daño, se necesita también algo de suerte. Fuera de esto es una ventaja, porque no te condicionan los momentos negativos, no te condicionan las caídas, si no que te hacen entender mejor cómo gestionarte. Esta es la característica de Marc.

—Márquez, tras Motegi, dijo que el segundo puesto le iba bien porque era un circuito que le preocupaba. ¿Puede tener usted aquí esa misma manera de enfocarlo?

Siendo objetivo, el objetivo es el podio. No tiene sentido decir que mañana tenemos que ganar. Después, todo puede ocurrir y nosotros salimos para hacer el máximo. En Phillip Island muchas veces han ocurrido cosas extrañas, así que hay que ser positivos. Pero, como he dicho antes, tenemos que concentrarnos en ser lo más fluidos posible, de lo contrario no podremos hacer nada. Con esto la estrategia ya la haremos en la carrera.