NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE JAPÓN

Honda: 24 horas de trabajo entre Sakura y Milton Keynes

La marca japonesa dispone de dos fábricas separadas por más de 9.500 kilómetros donde desarrolla el motor que compite en la F1.
Carrera F1 GP Azerbaiyan 2018 en directo

Honda: 24 horas de trabajo entre Sakura y Milton Keynes
@HondaRacingF1

Se suele decir que siempre existe una excepción que confirma la regla. Disponer de más de una fábrica para desarrollar una unidad de potencia es algo extraño en el Mundial de Fórmula 1. Solamente Toro Rosso con sus instalaciones en Faenza (Italia) y Bicester (Reino Unido) se podía asemejar a este concepto de organigrama. Hasta la llegada de Honda en 2015.

Con un calendario de más de 15 Grandes Premios por todo el mundo y una importante concentración de pruebas en territorio europeo, los japoneses decidieron hace tres temporadas en su regreso al 'Gran Circo' junto a McLaren dividir sus recursos en dos factorías situadas en Japón y Reino Unido.

Honda "avergonzada" por la avería de Alonso en Japón

Pero, ¿qué hace exactamente Honda en cada edificio? "En Sakura, el desarrollo de la unidad de potencia es la principal responsabilidad. Pero no es sólo el desarrollo de los futuros motores de carreras de Fórmula 1 se hace aquí. También tiene la responsabilidad de controlar los costes, piezas, calidad... Por su parte, Milton Keynes comenzó originalmente como una base de ingeniería para el departamento de carreras, pero ahora ha crecido y ha asumido la responsabilidad del desarrollo y el control de las piezas de la batería. También es un buen lugar para atraer a ingenieros europeos a nuestro proyecto", responde Yusuke Hasegawa. 

Sin embargo, Satoshi Nakamura, el ingeniero principal que dirige la fábrica de Milton Keynes, reconoce que también realizan pruebas para mejorar la fiabilidad de la unidad de potencia: "Tenemos un montón de componentes de la unidad de potencia que podemos traer de vuelta a la fábrica para su mantenimiento después de cada carrera. También tenemos una dyno donde podemos probar las piezas. Por lo general, nos centramos más en la fiabilidad de un componente que en su desarrollo, algo que ocurre en Sakura".

Por último, Nakamura asegura que los modernos métodos de comunicación permiten mantener a las dos fábricas interconectadas las 24 horas del día: "La información llega a Milton Keynes de Sakura, después de un día de pruebas en Japón. Los ingenieros comienzan a analizar los datos inmediatamente. Las llamadas telefónicas y correos electrónicos se suceden a lo largo del día. cuando los ingenieros terminan de trabajar por la noche en Milton Keynes, ya ha amanecido de nuevo en Sakura. Y el proceso comienza de nuevo".