NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Montezemolo: "Hablar es fácil, ganar es difícil"

El ex presidente de Ferrari destaca el trabajo realizado esta temporada en Maranello, así como confía que aún puede ganar Vettel.

Actualizado a
Ferrari's German driver Sebastian Vettel drives his car during the Formula One Malaysia Grand Prix in Sepang on October 1, 2017.  / AFP PHOTO / Roslan Rahman
ROSLAN RAHMANAFP

23 años. Desde 1991 hasta 2014. Este es el tiempo que Luca Cordero di Montezemolo fue presidente de Ferrari. Un largo periodo donde los italianos alcanzaron la gloria de la mano de Michael Schumacher o se quedaron a la puertas del Olimpo con Fernando Alonso en la última carrera.

Tras varias temporadas con un monoplaza poco competitivo, la Scuderia ha diseñado un coche, el SF70-H, que está permitiendo luchar por las victorias a Sebastian Vettel. Solamente una confusa salida en Singapur y un problema de fiabilidad en Malasia, han distanciado al alemán de su lucha por el campeonato con Lewis Hamilton a falta de cinco carreras.

Cuestionado por el rendimiento de los coches de Maranello, Montezemolo aún confía en poder lograr el Mundial diez años después: "Hablar es fácil, ganar es difícil, pero ahora estamos cerca. El campeonato está difícil, pero quedan cinco carreras y se puede creer en el título con el coche que hay en pista. Lo importante es tener un coche rápido. Ferrari pudo conseguir dos dobletes en las últimas dos carreras, pero es mejor tener un coche rápido que pueda romperse que un coche fiable que esté por detrás de los rivales".

El dirigente de Bolonia asegura que el legado de Enzo Ferrari fue una gran fuente de inspiración durante su mandato: "Si ganas el domingo, tienes que entrenar de nuevo el lunes. Fue lo más difícil. Michael Schumacher encarnó esta forma de pensar como ningún otro. Cuando ganamos el Mundial después de doce años, llame personalmente a Enzo Ferrari para comunicarle el mensaje de nuestra victoria. Era un tipo duro, pero cuando se enteró de que éramos campeones, se puso a llorar".

Por último, Luca Cordero di Montezemolo reconoce en 'Spiegel' que la actual Ferrari dista mucho de su Ferrari: "La Ferrari de hoy es diferente de mi Ferrari. La marca está ahora en el mercado de valores. ¿Por qué? Porque Fiat tenía deudas. Ferrari siempre fue una especie de máquina bancaria para Fiat. Se decidió aumentar el número de unidades. Hubiera preferido vender menos coches, pero a precios más altos. Los Ferrari deben ser protegidos para que conserven su valor. Pero no tengo nada más que decir".