"¿MotoGP? Tengo el sueño y la ilusión de ganar antes Moto2"
Álex Márquez espera estar recuperado en Japón y no piensa aún en un posible duelo con su hermano: "Una cosa es llegar y otra competir contra Marc".Carrera MotoGP Le Mans: GP Francia en directo
Álex Márquez no ha dicho adiós aún de forma matemática al título de Moto2, pero la caída en Silverstone cuando lideraba, su fisura de cadera en Misano que le impidió correr y la retirada en MotorLand por los dolores le han dejado a 93 puntos del líder, Franco Morbidelli, con cien como máximo botín en las cuatro carreras que faltan le dejan fuera de la batalla por el Mundial. El ilerdense lo sabe y ahora piensa en recuperarse plenamente y en mirar hacia delante.
-¿Cómo afronta las próximas carreras?
-Ahora que no tengo la presión del título debo disfrutar de cada carrera y usarlo para preparar el año que viene. En 2016 no me fue muy bien en la gira transoceánica y espero este año mejorar. La primera parada es Japón en un circuito que me gusta y donde he ganado dos veces en Moto3. Intentaré hacer un fin de semana con normalidad y ojalá la lesión no me moleste.
-Parecía que en Alcañiz estaba ya recuperado, pero debió bajarse de la Kalex...
-Sí, creía que llegaba un poquito mejor a Aragón, pero me he hecho pruebas y el hematoma me obstruye un poquito el nervio ciático. Eso es lo que hizo que me retirara en MotorLand. Tengo que seguir trabajando y se necesita tiempo, no es como un hueso que te ponen una placa y al cabo de equis días estás bien. Debo tener paciencia y espero llegar bien a la gira transoceánica.
-Moto2 se ha quedado en un duelo a dos entre Morbidelli y Luthi, ¿quién es su favorito?
-Lo veo muy igualado porque ahora viene cuatro circuitos donde Luthi ya demostró la temporada pasada que se le dan bien y es competitivo. Creo que la lucha será hasta el último momento.
-Batalla hasta el final que podría repetirse también en MotoGP. Su hermano Marc va líder, pero aún deberá luchar para hacerse con el cuarto Mundial de la máxima categoría. ¿Cómo lo ve usted?
-Dieciséis puntos no son nada. Marc debe seguir como lo está haciendo hasta ahora porque un 'cero' le pone otra vez por detrás de Dovizioso. Estará igualado hasta el final y lo bueno de Marc es que es muy fuerte en cualquier condición, seco o mojado. Ojalá sea campeón antes, pero tal y como está el campeonato tiene muchos números de que el título se decidirá en Valencia.
-Siguiendo con MotoGP, una pregunta nueva: ¿cuándo coincidirán los dos hermanos Márquez?
-No sé cuando llegaré a MotoGP, además una cosa es llegar y otra competir contra Marc. Yo ahora estoy centrado en Moto2, tengo la ilusión y el sueño de ganar el Mundial de esta categoría y cuando tenga la oportunidad de ir a MotoGP pues intentaré aprovecharla.
-La última, el próximo año intentará cumplir ese sueño con dos aspirantes añadidos: uno que baja de MotoGP, Héctor Barberá, y otro que sube casi con seguridad como campeón de Moto3, Joan Mir. ¿Serán rivales desde el principio?
-Sin duda, Barberá tiene un gran talento y seguro que es un gran rival por el título de Moto2 en 2018. Es muy bueno, tiene una gran experiencia y aunque tenga algún vicio de MotoGP y esta categoría es muy diferente irá rápido desde el principio y será candidato. Igual que Joan Mir que está haciendo un año increíble. El cambio de categoría no siempre es fácil pero creo que podrá adaptarse y será veloz pronto.