NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Cuatro jóvenes intentan ser el relevo de Sordo en el Mundial

Españoles por el mundo: Solans, Suárez, López y Llarena compiten en el extranjero en busca de un hueco en la élite de la especialidad.

Actualizado a
Nil Solans en el podio de Alemania.
RICARDO OLIVEIRA

Españoles por el mundo. Cuatro jóvenes intentan convertirse en el relevo de Dani Sordo en el Mundial de Rallys. Nil Solans, Cohete Suárez, Pepe López y Efrén Llarena compiten en el extranjero en busca de un hueco en la élite de la especialidad. Tras varios años sin presencia de nuestra cantera a nivel internacional, de esta generación podría salir esa nueva figura que tanto necesita el deporte de los tramos cronometrados en nuestro país.

No son los primeros ni probablemente los últimos que lo intenten, pero lo cierto es que según pasan los años se hace más necesario para los rallys en España la llegada de un nuevo piloto a la élite. Sordo ha mantenido viva la llama desde que se retirara Carlos Sainz, y si bien es cierto que se echan en falta más victorias en su palmarés, nadie hubiera apostado porque tras el madrileño hubiéramos tenido otro español que lleva más de una década en los mejores equipos, con una victoria y 42 podios en su palmarés. Ya quisieran países de gran tradición como Italia, Gran Bretaña, Suecia o Alemania tener algo igual.

Pero Sordo, aunque aún es joven, se tendrá que retirar tarde o temprano, y cuando eso ocurra, si no aparece un relevo, el interés por los rallys caerá al abismo si no sale una nueva figura. Por suerte, tenemos varios jóvenes intentándolo, algunos ya en el disparadero de dar el salto. Solans es el mejor situado tras ganar el título mundial de WRC3 en Alemania y estar a un paso de llevarse también la corona júnior. Pero lo mejor es que se ha asegurado una temporada el año próximo en WRC2, la segunda división del Mundial.

Los pupilos de Sainz, Suárez y López, se están buscando las habichuelas en el Europeo por decisión de Peugeot. Cohete ya lo intentó en el Mundial júnior, donde fue subcampeón, y vuelve ahora a la carga en la cantera de Peugeot, donde se reenganchó al ganar la 208 Rally Cup francesa. López siguió sus pasos el pasado año y también se aseguró una temporada en el certamen continental, y además cuenta con el apoyo de Teo Martín, que está valorando ampliar los programas de su escudería incorporando una división de rallys. Lo cierto es que ambos están teniendo problemas de toda índole que les han impedido lograr grandes resultados, pero están dejando constancia de su gran velocidad cuando no median averías o accidentes.

El último eslabón de esta cadena de españoles por el mundo es Efrén Llarena, que se ha apuntado también a la 208 Rally Cup francesa para seguir los pasos de Suárez y López. Por el momento marcha en segundo lugar a falta de dos pruebas por disputarse, y si consigue el título se ganará el mismo programa que este año disfrutan Suárez y López.

Los cuatro candidatos a suceder a Sordo

Nil Solans: 

—Lugar y fecha de nacimiento: Matadepera (Barcelona) 19-09-1992

Edad: 24 años

Carrera deportiva: 72 rallys (20 en el Mundial), campeón del mundo en WRC3 2017

Nil Solans.
Ampliar
Nil Solans.@World Media Agency

Cohete Suárez:

Lugar y fecha de nacimiento: Pravia (Asturias), 22-10-1990

Edad: 26 años

Carrera deportiva: 106 rallys (30 en el Mundial), subcampeón del Mundo júnior 2012, campeón 208 Rally Cup Peugeot Francia 2015 y actual líder del Campeonato de España de Tierra.

'Cohete' Suárez.
Ampliar
'Cohete' Suárez.@World

Pepe López:

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 17-08-1995

Edad: 22 años

Carrera deportiva: 66 rallys (7 en el Mundial), campeón España 2RM tierra 2015 y campeón 208 Rally Cup Peugeot Francia 2016

Pepe López.
Ampliar
Pepe López.Geraldo_Dias_Photography

Efrén Llarena:

Lugar y fecha de nacimiento: Burgos, 26-05-1995

Edad: 22 años

Carrera deportiva: 51 rallys, campeón Copa Suzuki y campeón de España N3 2016

Efrén Llarena.
Ampliar
Efrén Llarena.Thomas FenetreDPPI