Márquez: "Tengo que estar más atento a las caídas"
"Ha sido una caída fuerte, de esas que te puedes hacer daño y te puedes lesionar. Me ha costado levantarme", dice de la primera de las dos.
Marc Márquez es perfectamente consciente del riego que ha corrido hoy en Silverstone con las dos caídas sufridas en el FP2, sobre todo con la primera, una salida por orejas que define como dura. Sin embargo, su estilo le lleva a probar los límites en los entrenamientos y pese a dolerle todo, no ha sufrido lesión alguna que lamentar.
-¿Qué ha pasado para que tuviera dos caídas?
-Bueno, quizás la segunda caída ha sido una consecuencia de la primera, que quizás sí ha sido por un error mío de neumático. No estaba a la temperatura ideal ya que era la primera vuelta con neumático duro. Estamos en Silverstone y aunque hacía sol y la temperatura no era del todo baja, 33 grados en pista, no es el mismo calor que en otras pistas. Pensaba que ya estaría listo desde la primera vuelta, pero no ha sido así. Es una cosa que tenemos que vigilar y esta caída nos ha obligado a rodar con la segunda moto, que tenía una base diferente y no daba tiempo a cambiarla, porque perdíamos mucho tiempo. He querido salir para rodar, para intentar entender el neumático trasero y eso ha producido que se me fuese de delante en una curva pequeña pero bueno, poco a poco y a pesar de no estar cómodo con la moto el tiempo no es malo.
-¿Ha temido en algún momento por una lesión? Le ha costado levantarse la primera vez...
-(Sonrisas). Sí, ha sido una caída fuerte, de esas que te puedes hacer daño y te puedes lesionar. Lógicamente, me ha costado levantarme. Tengo una abrasión en el muslo, un golpe en la mano y otro en el hombro. Estaba en el suelo e iba chequeando todo lo que me dolía para ver si se movía bien y, cuando ya me he recuperado más o menos, me he levantado. Me dolía todo, pero estaba más enfadado con mi error, conmigo mismo, pues al final nos estamos jugando un campeonato y tengo que estar más atento a estos errores.
-¿Las dos caídas de hoy son un aviso para entender que se encuentra en el filo aunque ahora le vaya bien?
-Es verdad que nadie se quiere caer. Quieres estar encima de la moto, pero como siempre he dicho, el límite se busca en los entrenamientos y luego en carrera hay que intentar gestionarlo. Tanto en Brno, como en Austria, en el test de Misano y aquí se va al límite y, si quiero estar ahí y quiero ser constante, se tiene que ir al límite. Lo positivo es que con todo y así, con el neumático duro, he podido hacer un buen tiempo y cuando he puesto el blando estábamos todos muy similares y veremos mañana cómo va.
-¿Las Yamaha van a ser las motos a batir aquí?
-Al final el primer puesto para mi es indiferente, tienes que mirar los ritmos ya que una vuelta rápida, dos lentas, otra vuelta rápida y dos lentas no sirven para nada en carrera. (Lo dice por Crutchlow). Las dos Yamaha, y en particular Maverick son los que tienen más ritmo, pero esta tarde yo no he podido hacer ritmo, aunque esta mañana el ritmo mío no era malo del todo y no me encontraba bien. Mañana intentaremos mejorarlo, pero sí que es cierto que Crutchlow aquí siempre va rápido, falta ver si a nivel de ritmo también puede estar nosotros ahí, pero los dos pilotos oficiales de Yamaha aquí están bien.
-¿Se puede sacar algo aquí de lo que funcionó bien en los test de Misano?
-No creo. No nos centramos en este circuito porque es tan, tan diferente, que es imposible probar cosas, pero sí que es cierto que entre Austria y Misano la puesta a punto cambió poco porque son dos circuitos con grip, similar de baches, similar de estilo de curvas más o menos, pero aquí sí que cambia bastante. Hemos salido con esa base, pero enseguida he visto que podía ser rápido pero que teníamos que cambiar pequeñas cosas, porque al final tienes que ser rápido y sentir la moto, sentir el límite, y aquí es uno de los circuitos donde ya cada año cambiábamos. Era la dirección en la que hemos salido esta tarde, pero no he podido probarlo porque me he caído y la otra moto estaba idéntica a la de Austria y es ahí en donde mañana toca probarlo otra vez.