La piruleta salvó a Maverick del impacto con Petrucci en boxes
Los pilotos han acordado en la Comisión de Seguridad quedarse con el nuevo formato de flag to flag, probado en el FP2 de Silverstone.Carrera MotoGP Le Mans: GP Francia en directo
Llegan las primeras reacciones de los pilotos de MotoGP tras el ensayo del nuevo formato del cambio de moto en boxes para las carreras estilo flag to flag (de bandera a bandera). Maverick Viñales ha sido de los que más satisfechos ha quedado con el simulacro, porque ha experimentado en sus propias carnes como el uso correcto del lollipop o piruleta le ha salvado de un impacto seguro contra Petruccui y su Ducati. La idea propuesta por los equipos y ensayadas en el FP2 pasa por colocar la motos en V en lugar de hacerlo en paralelo, con la que llega apuntando al box y la que sale mirando hacia el pit lane, junto a la que se encuentra un mecánico con una piruleta al estilo antiguo de la Fórmula 1. Se ha visto de todo en el primer simulacro, pero Davide Marelli, el mecánico que debía frenar a Mack sí que ha sabido pararle a tiempo.
"Mi piruleta ha funcionado muy bien. Me ha gustado mucho cómo ha funcionado el sistema. He visto que. si no me hubieran frenado con ella, habría chocado con Petrucci. A mí me ha gustado y voy a proponer que se implante este sistema, pero haciendo hincapié en que los pilotos hagan caso al mecánico de la piruleta", ha asegurado el de Yamaha.
El que no ha poidido llevar a cabo el experimento ha sido Marc Márquez, por culpa de la segunda caída que ha sufrido en las postrimerías del segundo libre. Aún así, como espectador y entendido en la materia, porque nadie hace tan bien como él estos cambios de moto con su famoso salto de la rana, también su punto de vista: "He visto equipos que lo controlaban más y otros que dejaban pasar al piloto. Se tiene que profesionalizar el sistema, está claro. Visto desde fuera, los pilotos que entran primero tienen mucha más desventaja que los que entran detrás. Si entra el primero con otros pegados, tiene que esperar varios segundos a que pasen, porque él no puede salir con los otros pasando. Y otra cosa es que donde nos cruzamos con la moto es más perpendicular, mucho más agresivo en caso de contacto con otra moto. A ver qué dicen los otros pilotos".
En la Comisión de Seguridad de las 18:30 (hora española) se ha debatido sobre este asunto y hay que recordar que ya quedó descartado reducir la velocidad en el pit lane, de 60 a 40 km/h sólo para los domingos, por los problemas técnicos que implicaba a nivel de electrónica. A pesar de que no todos los pilotos estaban de acuerdo, se ha decidido usar a partir de ahora este sistema ensayado con las motos colocadas en V, según ha asegurado Álvaro Bautista, presente en la reunión: "Al final la mayoría hemos decidido que se quede como lo hemos hecho hoy, más que nada porque los equipos quieren esta solución, porque para ellos es más fácil trabajar dentro del box. Es verdad que cuando llegas a cambiar la moto hay bastante menos gente fuera y por medio, aunque al final los cruces de motos siempre van a estar ahí. No es que sea más seguro, pero hay menos gente fuera de los boxes y de momento se queda esta opción, porque siempre habrá peros en todos los sistemas. Hemos pedido que cambien las señales del suelo, el cartelito para entrar en el box, para que sean más grandes y con colores más llamativos".
También han sido muy interesantes las reflexiones de Pedrosa y Rossi acerca de este cambio en el flag to flag. El español ha dicho: "El cambio de moto no ha sido tan diferente, sólo el ángulo de la moto era un poco más pronunciado, lo que hace que el paso de moto a moto sea más largo, pero no muy diferente. Estaba más pendiente del mecánico que tiene la piruleta, que de ver si venía alguien. Lo que no he visto bien es las marcas del suelo que delimitan tu puerta de entrada al box. Es muy difícil distinguir cuál es la tuya, es muy pequeña y tienes que estar mirando al suelo cuando deberías mirar dónde vás. Ese es un punto a mejorar".
Y el italiano: "El nuevo sistema tiene partes buenas y partes malas comparado con el tradicional, yo estoy contento con el de antes. Si este cambio se ha hecho para solucionar un problema como el que tuvieron Aleix y Iannone en Brno, para mí no soluciona nada, porque no puedes ver la moto que viene de ninguna manera. Para mí es un buen sistema, que podemos usar, pero que no soluciona el problema de la seguridad".