Márquez: "Maverick viene con la mentalidad de ganar sí o sí"
El líder de MotoGP le pasa la presión por la victoria en Silverstone al de Yamaha, por haber ganado el año pasado aquí con la Suzuki.
Marc Márquez llega líder al GP de Gran Bretaña, con 16 puntos de ventaja sobre Dovizioso; 24 sobre Maverick, al que traslada la presión de la victoria por haber ganado el año pasado en esta pista con la Suzuki; 33 respecto a un Rossi al que no descarta por el título, a pesar de que él lo haga; y 35 sobre Pedrosa.
-¿Parece que este año se repite un patrón con la Yamaha arrancando como la moto más completa y la Honda un poco más ahogada, pero después del verano resurgen ustedes ellos se quedan estancados?
-No creo en eso. Por ejemplo, el año pasado pude conseguir una ventaja a principio de año que luego en la segunda parte Valentino (Rossi) iba recuperando poco a poco, pero pude gestionarla bien, y en estas últimas carreras peleé contra una Yamaha en Alemania y en Brno, sobre todo en el test del lunes en seco, estaban ahí, y el domingo, hubo un podio; en Austria Zarco estaba bastante cerca en entrenamientos y en carrera; y en el test de Misano fueron casi más rápidos o igual que nosotros. Lo importante es que somos nosotros los que hemos mejorado. También es cierto que estas últimas temporadas el pasado año y éste hemos cambiado el concepto de motor y esto hace que, con la pretemporada tan larga, puedas conseguir entender muchas cosas, pero hasta que no vas circuito tras circuito no consigues una buena base. Esto requiere tiempo. Un año llegó en el test de Montmeló, otro año llegó un poco más tarde y este año parece que en el test de Brno encontramos algo que me hace ir más cómodo.
-¿Qué es más importante en a evolución, la fábrica o el equipo?
-Es igual de importante la colaboración de todo el mundo. Cuando vas en un barco y se va hundiendo poco a poco la colaboración de todos es importante y es la que lo mantiene a flote. Es lo que intentamos hacer nosotros, intentar exprimir al máximo todo, desde el piloto hasta la fábrica y pasando por el equipo lógicamente, todos con la misma dinámica. Después de la experiencia de 2015, que lo conseguimos hacer pero un pelín tarde, esto hace que año tras año lo vayamos salvando y nos permita luchar por el título. Está claro que nuestro objetivo es intentar empezar fuertes y acabar fuertes, de inicio a fin.
-¿Qué ha aprendido de la última carrera en la que perdió con Dovizioso? ¿Aún escuece?
-No, no escuece, porque 20 puntos en Austria los hubiese firmado antes de ir. No escuece. Lo intenté, pero también la mentalidad de Andrea era que en ese circuito tenía o debía ganar si quería tener opciones al título, pues sabe que era un circuito en el que la Ducati va muy bien, y también por su estilo de pilotaje. Le intenté poner las cosas lo más difícil posible y al final me ganó la partida porque tenía un pelín más. Lo importante es que nosotros estuvimos ahí constantes, con un podio más, veinte puntos más y ahora veremos qué sucede en Silverstone, si podemos seguir en la misma dinámica.
-¿Quién tiene que ganar aquí?
-Yo creo que Maverick va con la mentalidad de ganar sí o sí. En el campeonato cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con circuitos que entran mejor o peor y aquí sabe Maverick que ganó el año pasado, pero lo intentaremos. Tenermos que hacer nuestro fin de semana y veremos el domingo dónde podemos estar.
-¿Puede vivirse aquí el esperado duelo Viñales-Márquez?
-Si lo ha mencionado ya no... (Risas). Al final veremos cómo va, pero no me obsesiona ni una cosa ni la otra. Mi objetivo es intentar terminar en el podio el domingo, veremos cómo va y si se puede ganar, pues no descartamos nada porque es un circuito que me gusta y se me ha dado bien.
-¿Cree que Rossi se ha despedido del Mundial tal como él mismo dice?
-Mejor correr sin presión que con presión, pero hasta el quinto piloto, que es Dani a 35 puntos, todos tienen opciones para el Mundial y, si el año pasado estaba a 50 puntos y decía que tenía opciones, ahora que está a 33 tiene más.
-Si Barça jugará cotra vez contra la Juve en Liga de Campeones. ¿Qué le parece?
-No está mal, un grupo difícil, pero espero que el Barça llegue mejor cuando nos toque jugar con la Juve.
-¿Cómo vive ese desafío entre los jugadores del Barça y la directiva?
-Ya cuesta en un equipo de motos así que imagínese en un equipo de fútbol con 18 en la plantilla y todos unos cracks. Se me queda grande el tema. Ya se apañarán ellos.