Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Premier League
Liga Holandesa
FC Emmen FC Emmen EMM

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Spa, 50GP: Senna charlaba con Dios y Stewart lo quiso 'matar'

FÓRMULA 1

Spa, 50GP: Senna charlaba con Dios y Stewart lo quiso 'matar'

Spa, 50GP: Senna charlaba con Dios y Stewart lo quiso 'matar'

f1.com

El mítico e histórico trazado belga que mitos como Lauda lo catalogaban como "un circuito para hombres" celebra su gran premio de F1 número 50.

Spa-Francorchamps fue uno de los siete circuitos pioneros que hizo nacer el Mundial de F1 en 1950. 67 años después esta pista que nació de la idea de un periodista y del jefe de la Comisión Deportiva del Real Automóvil Club de Bélgica celebrará el 27 de agosto su cincuenta gran premio. Sólo Monza, Mónaco y Silverstone han albergado más. El trazado de Las Ardenas que se abrió en 1922 y que en sus comienzos usaba el triángulo de carreteras que conectaban Malmedy, Stavelot y Francorchamps organizó su primera carrera en 1925.

Casi un siglo después, Spa es historia del automovilismo y únicamente hace falta echar un ojo a los pilotos que lideran sus estadísticas para darse cuenta de su relevancia. Michael Schumacher es el piloto que más carreras ha ganado con 6, Fangio y Senna comparten el récord de poles con 4, Alain Prost manda en las vueltas rápidas con 6, y el podio de los podios es legendario: Schumacher, Prost y Senna. ¿Y por equipos? Más de lo mismo: 12 victorias para Ferrari y otras tantas para McLaren. "Spa es un circuito para hombres" decía Niki Lauda de un trazado tradicionalmente muy exigente con los motores debido a la gran cantidad de tiempo por vuelta que el pedal del acelerador va apretado a fondo.

Alain Prost en Spa 87.

La historia del trazado belga da para escribir libros enteros de anécdotas, sucesos y gestas heroicas. Muchas de ellas relacionadas con la curva más famosa del mundo, 'Eau Rouge', la genuina montaña rusa de 535 metros que se hace a más de 300 kilómetros por hora y que une un descenso con un desnivel del 13% enlazado con un ascenso del 16%. Lugar histórico en el que Ayrton Senna aseguraba aprovechar para hablar con Dios mientras volaba en ese mágico vaivén izquierda-derecha-izquierda.

El mito de Sao Paulo bailaba con un lugar para héroes en el que Fernando Alonso nunca ha podido ganar. Sólo Interlagos se le resiste más que Spa: en la pista belga correrá por 14ª vez mientras en Brasil lleva 15. Tres podios son su botín en un trazado que aún así adora como la gran mayoría de pilotos del Mundial, como Raikkonen que es el piloto en activo con más triunfos: cuatro.

Sin embargo, la leyenda de Spa estuvo cerca de quedar cortada de raíz ya que Jackie Stewart quiso acabar con ella en 1966. El mítico circuito del bosque de Las Ardenas no tenía un clima homogéneo en los casi 14 kilómetros que tenía por entonces. Las nubes de la salida eran una tremenda tormenta al cruzar el pueblo de Burnerville. Nueve pilotos se vieron involucrados en un tremendo accidente en el que Stewart fue el peor parado. Se salió de la carretera, se llevó por delante una cabaña, un poste de telégrafos, una cerca y cayó en el jardín de una granja. Se rompió el hombro y varias costillas, pero lo peor fue que no podía salir del BRM que estaba lleno de gasolina fruto del depósito roto. El riesgo de explosión era elevadísimo. La suerte de Stewart fue que Graham Hill sufrió un aquaplaning a unos cientos de metros.

Jackie Stewart en Spa 66.

Tras intentar retornar a la carrera y no lograrlo se dio cuenta que había restos de un vehículo igual al suyo. Salió corriendo y descubrió la difícil situación de su compañero en BRM. A él se unió instantes después Bob Bondurant al que le había sucedido algo muy similar a Hill. Tras 25 minutos de esfuerzo poniendo en serio riesgo su vida y con la ayuda de un kit de herramientas que les trajo un espectador sacaron a Stewart. Lo llevaron al pajar de la granja donde dos monjas le hicieron las primeras curas hasta que llegó la ambulancia.

La rocambolesca escena terminó bien, pero Stewart nunca olvidó lo sucedido y comenzó una tremenda campaña de concienciación para la seguridad y un ataque feroz contra Spa. Logró ambos objetivos. Consiguió que en la indumentaria del piloto fuera obligatorio el uso del casco integral, los buzos ignífugos y los cinturones de seguridad; que en los circuitos hubiera escapatorias, se colocaran barreras de protección y hubiera centros médicos, equipos de rescate y atención médica en cada gran premio. Respecto a Spa, consiguió anular la carrera en 1969 y que desapareciera del calendario desde 1971 hasta 1983.

0 Comentarios

Normas Mostrar