Una de las decisiones más controvertidas que la FIA ha tomado en los últimos años en el Mundial de Fórmula 1 ha sido la incorporación del 'Halo' como uso obligatorio en los monoplazas a partir del 2018.
Las reacciones de equipos, pilotos, ex pilotos, aficionados, fotógrafos... no se hicieron esperar criticando duramente esta resolución. Unas reprobaciones que obligaron al máximo organismo del motor a emitir un comunicado donde detallaban porque habían adoptado dicha resolución.
Ahora y sin posible vuelta atrás, algunas escuderías se están viendo obligadas a rediseñar los primeros bocetos que habían realizado del monoplaza de la próxima temporada: "Comenzamos con el 'Escudo'. En julio empezamos con el coche de 2018, con las suspensiones y con todo, pusimos el 'Escudo' y ahora lo quitamos. Hicimos algún trabajo que ahora no vale de nada, pero otros muchos lo hicieron también" , reconocen desde Haas.
Guenther Steiner afirma que los equipos que no hubieran empezado el desarrollo del coche del 2018 antes de la oficialización del 'Halo', no han obtenido una ventaja: "Los que no han empezado, están por detrás de todas formas, así que es un toma y daca. Podríamos sentarnos aquí y pensar lo mucho que nos distrajo pero nunca lo vamos a poder cuantificar. Habrá cambios. El 'Halo' significa lo mismo para todos, necesitamos cambiar zonas del coche. Simplemente supongo, no sé qué consecuencias tendrá, pero vamos a saberlo".