NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR

Al Attiyah avanza que tendrá un Toyota nuevo para el Dakar

En la Baja Aragón ya pilotó una evolución del utilizado en el pasado Dakar, pero para enero dispondrá un Hilux nuevo, 4x4, comenta a AS.

Actualizado a
Nasser Al Attiyah en el podio de la Baja Aragón 2017.
J. B.

No dio opción en la Baja Aragón, pero Nasser Al Attiyah no se conforma. El qatarí llegó a Teruel con un Toyota mejorado con respecto al utilizado en el último Dakar. “Hay algunas diferencias, es una evolución para este año”, reconocía el piloto a AS. Antes de avanzar que el progreso de la marca y Overdrive, su operador de competición, no se quedará ahí: “Para el Dakar 2018 tendremos un coche nuevo”. Un 4x4 adaptado a la nueva reglamentación de los T1 de la FIA, descartando la idea de retomar el proyecto de un buggy que hace un año sí se valoró. El objetivo, poder batir a Peugeot después del decepcionante Dakar 2017 al que Toyota llegaba con opciones y con la teórica ventaja de la brida, pero que terminó con triplete para la marca gala.

Nani Roma, que utilizó en Teruel el mismo Toyota pilotado en enero en el raid sudamericano, comentó las novedades que espera en su Hilux para la próxima edición: “Las reglamentarias, tendremos más suspensión y menos peso, eso hará que el coche sea más competitivo. Siempre nos gustaría que el reglamento nos ayudara más, pero la FIA decide eso y yo acato las decisiones”.

Nasser Al Attiyah, en la Baja Aragón.
Ampliar
Nasser Al Attiyah, en la Baja Aragón.Antonio García

Peugeot ya ha presentado su arma para el Dakar, el 3008 DKR Maxi, un buggy de dos ruedas motrices más ancho que su antecesor para ganar estabilidad. Lo estrenó Sebastien Loeb en el Silkway Rally y respondió con victorias de etapa y el liderato de la general hasta que el galo sufrió un duro accidente. Despres ganó la prueba con el Peugeot del año pasado que también utilizó Peterhansel. Carlos Sainz trabaja en su desarrollo y se espera que debute con él en competición en el Rally de Marruecos, en octubre.

Allí se encontrarán con Al Attiyah, que avanza su calendario: “Tenemos que competir por el Mundial, ahora lideramos la Copa del Mundo Cross Country de la FIA. Hungría, Polonia, Marruecos y la Baja Porto Alegre. Serán cuatro carreras en las que intentaremos preparar el próximo Dakar”. Por cierto, el qatarí aún no ve excesivas diferencias entre vehículos. “Peugeot tiene un buen coche. Y con las nuevas reglas para los 4x4 creo que será un poco mejor”, dice Al Attiyah sobre el 3008. “Mini, Toyota… todos los coches son parecidos, las reglas son las mismas. También influyen las habilidades de pilotaje, pero yo gané muchas veces con Mini, gano muchas veces con Toyota. No creo que haya grandes diferencias, puede que sea el ruido del motor”, comenta sonriendo. Pero espera que sí las haya...