NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

La FIA decide introducir el 'Halo' para la temporada 2018

A pesar de que no hay unanimidad en los actores de este deporte los máximos dirigentes lo han decidido por motivos de seguridad.

Actualizado a
El Halo en el Ferrari de Raikkonen.

Finalmente el ‘Halo’ será el dispositivo de seguridad que lleven los monoplazas de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. La FIA ha anunciado su implantación a través de un comunicado. Se trata de un aro que rodea la cabeza del piloto y le protege frontal y lateralmente contra objetos medianos y grandes. Aunque, en estos momentos, todavía no hay un modelo cerrado para la próxima temporada.

Tras la muerte del piloto Jules Bianchi en 2015, a causa de su accidente en Japón 2014 (el pasado lunes se cumplieron dos años de su fallecimiento) la FIA se puso seria respecto a la creación de un elemento frontal que salvara al piloto de cualquier impacto. En julio de 2016 el Grupo de Estrategia acordó, de manera unánime, la implantación de una pieza delantera adicional para la Fórmula 1. Dicha decisión contó con el posterior apoyo de los pilotos.

A partir de entonces, Mercedes en colaboración con la FIA diseñó el prototipo de la pieza escogida. Sin embargo fue Ferrari y Kimi Raikkonen los primeros en probar el arco de protección. Sucedió en marzo de 2016, en unos test en Barcelona donde se pudo ver por primera vez el ‘Halo’. La mayoría de equipos han diseñado y probado su propio prototipo.

Muchos han sido los componentes testados desde que se aprobó el acuerdo. En un primer momento se probaron tres elementos: el mencionado ‘Halo’, tres barras flexibles que se extendían desde el frontal hasta el apoyacabezas y una especie de tres carriles que se situarían justo frente del piloto.

Otra pieza probada ha sido el ‘Aeroscreen’. Un dispositivo diseñado por Red Bull que se asemeja en su estética a una visera, que comienza en la parte frontal del monoplaza y termina unos centímetros por encima del casco. El ‘Aeroscreen’ fue probado en Rusia por Ricciardo.

El último sistema ha sido el 'Shield'. El pasado viernes en Silverstone Ferrari, de la mano de Vettel, probó la cúpula abierta de policarbonato que comienza casi a la altura del eje delantero, pero el tetracampeón solo rodó dos vueltas con el 'Shield' y tuvo que volver a boxes a quitarla por problemas de visión y sufrir "mareos".

Lo que la FIA busca conseguir con la incorporación del ‘Halo’ es que en caso de un fuerte impacto frontal de un neumático, esta pieza haga que éste salga disparado por encima sin siquiera rozar el casco del piloto.

Además de la aprobación del ‘Halo’, se han tratado otros asuntos, como continuar con el análisis de cómo serán las unidades de potencia en el futuro, con el año 2021 como referencia. Y se presentó un nuevo enfoque para el control de costes. Una decisión que recibió el apoyo unánime de los asistentes.

Entre el grupo de trabajo, la FIA y los equipos tendrán la tarea de proponer soluciones innovadoras para que la F1 siga siendo sostenible en los próximos años. Para finalizar, también se debatió sobre la manera de mejorar el espectáculo en este deporte.