Estás leyendo

Barberá: "Nos vendría muy bien que lloviera el domingo"

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Barberá: "Nos vendría muy bien que lloviera el domingo"

Barberá: "Nos vendría muy bien que lloviera el domingo"

Friedemann Kirn

El valenciano del Reale Avintia ha sido el más rápido en mojado y, dada la amenaza de agua para el fin de semana, se viene arriba en Sachsenring.

Sachsenring

Héctor Barberá ha sido el más rápido en mojado en la primera jornada del GP de Alemania y, dada la amenaza de agua para el fin de semana, se viene arriba en Sachsenring. El valenciano del Reale Avintia nunca ha subido al podio de MotoGP y puede que esté ante una gran oportunidad de hacerlo.

-Qué felicidad debe ser verse el primero, ¿no?, aunque se trate de un viernes y con el asfalto mojado, que lo estaba para todos...

-Sí, todos los pilotos hemos dado muchas vueltas, pero estoy contento porque estas cosas te dan un poco de moral después de empezar el año muy torcido. Bueno, parece que después de Barcelona teníamos que dar una vuelta a la situación y Alemania es un circuito que se me da bien, me gusta y tengo muy buenos recuerdos de este trazado. Esta mañana no hemos empezado nada mal y esta tarde hemos acabado primeros, en unas condiciones de la pista en mojado, pero para todos es igual, así que bien.

-¿Entonces le gustaría que lloviese el domingo?

-Nos podría venir muy bien. En seco también podemos estar a muy buen nivel y en agua ya se sabe que las carreras son una incógnita y, cuando tienes ese feeling, porque en Holanda no había forma, aquí lo tenemos y vamos bien.

-Ha tardado este año en sacar la cabeza.

-Con esta moto no había tenido la confianza en agua y parece que me está costando mucho domarla. Está claro que es una moto que requiere una conducción muy extrema y si no frenas muy al límite los neumáticos no funcionan. Es una conducción que no te permite ser fino y llevarla donde tu quieras, sino donde ella quiere ir y a su manera. No es fácil cambiar lo que llevas haciendo dieciséis años de una forma o prácticamente toda la vida y empezar a hacerlo de otra manera. El estilo de conducción que yo tenía era de ir muy encima de la moto, muy quizás en plan moto de dos tiempos y con el paso del tiempo lo hemos ido cambiando. Creo que este año ya es prácticamente como el de los demás que consiguen ir rápido en la categoría y, sin embargo, hay algunas cosas, como el estilo de frenar de esta moto, que parece que me cuesta más. Desde Barcelona a aquí hemos dado un vuelco a la situación y esperemos que ahora sea siempre para arriba.

-La Ducati parece que es una moto que, en general, va bien en mojado. ¿Es así?

-Sí, yo creo que es porque los pilotos nos obligamos a frenar mucho estando recto, porque el freno tumado no lo quiere. Cuando estás todos los días y todos los turnos en seco, frenas recto y cuando le das ángulo lo quitas y qué pasa, que luego en la conducción en agua es así, con lo cual ya lo tienes mucho más por la mano. En agua se tumba un pelín peor, es más el feeling de donde tú la quieras llevar. Sin embargo, en seco estás hablando de tan límite, tan límite que es tan poquito que ni se llega a apreciar.

-¿Había liderado alguna vez la tabla de tiempos en MotoGP?

-No tengo ni idea, la verdad. Quizás en algún entrenamiento. Tiene un valor moral y sirve para ver que en agua le damos una vuelta a la situación, porque cuando tienes un problema en seco normalmente en agua se amplifica. Esto significa que en seco no estamos tan mal. La carrera y los puntos son el domingo, pero empezar el primer día tanto en seco como en agua, que estamos primeros, así, es positivo.

-¿Se puede repetir este resultado el domingo?

-Las carreras siempre son otro mundo. Siempre es complicado decir qué va a pasar el domingo, pero está claro que si ya empiezas así y, mañana el día seguramente pueda ser en agua, lo volvemos a verificar seguramente el domingo podamos estar a este nivel.

0 Comentarios

Normas Mostrar