Márquez: "Estos 16 puntos nos permiten estar vivos"
"Sé que Rossi tiene un gran nivel y estará luchando por el título hasta el final", asegura el campeón, cuarto en la general a once puntos de Dovi.
El tercero de Assen le ha dejado buenas sensaciones a Marc Márquez, que ya se encuentra a sólo once puntos del líder de la general, cerrando un apasionante pelotón integrado por cuatro pilotos.
-¿Este tecero es un buen resultado teniendo en cuenta que Viñales ha fallado y la general se comprime?
-Sí, sabe bastante bien porque antes de comenzar era una de esas carreras que podía haber sido prácticamente igual que Le Mans. Acabar quinto ya parecía difícil. Lo hemos gestionado bastante bien a lo largo de todo el fin de semana, hemos salido, hemos arriesgado en las primeras vueltas, y casi me caigo. Luego empezaba a sufrir un poquito, algo que ya teníamos previsto. Ha aparecido la lluvia ligera, he intentado estar ahí, he tenido otro susto y a partir de ese momento sí que he intentado relajarme un poquito y luchar por estos 16 puntos, que creo que son importantes, porque no me podía permitir otro cero. Podía haber arriesgado un poco más como ha hecho Valentino (Rossi). El año pasado lo hizo él aquí, no le salió bien, este año ha vuelto a arriesgar y le ha salido bien, así que nosotros hemos intentado buscar esos 16 puntos que nos permiten estar vivos en el campeonato.
-¿Ha sido conservador, por lo menos hasta la última vuelta?
-Conservador, entre comillas. Sí que ha habido una parte donde Danilo (Petrucci) y Valentino han empujado fuerte, y yo no me encontraba del todo cómodo, no encontraba el grip. Sobre todo el hecho de perder un poco en aceleración y recuperar frenando, y frenando es donde hay más riesgo. Estaba intentándolo gestionar de una manera un poquito diferente y sí que en la última vuelta ahí sí que te olvidas un poco, como pasó el año pasado en Silverstone, y arriesgas al cien por cien.
-¿Les ha pillado un poco desprevenidos la llegada de Crutchlow?
-No, le estaba controlando por la pizarra, estaba llegando muy rápido. Es lo que tiene, en estas carreras hay pilotos que no se juegan nada en el campeonato y son los que arriesgan más. Nosotros estábamos ahí intentando gestionarlo de la mejor manera posible.
-¿Es un campeonato desagradable, por lo que sufre, por lo que le cuesta, por tener que renunciar a veces a pelear?
-Bueno, es un campeonato que… me lo pasaba mejor en 2014, por ejemplo. Pero ya me he acostumbrado un poquito, llevo estos tres últimos años buscando un poquito esa confianza que me falta, ese plus, pero esto es MotoGP, es el campeonato del mundo, están los mejores pilotos y para ganar tienes que sufrir, así que lo estamos haciendo y lo importante es saberlo hacer.
-¿Pero se divierte?
-Me divierto a ratos. Poquito… Por ejemplo, la última vuelta de hoy ha sido divertida. Durante la carrera no tanto.
-¿Tienen alguna idea sobre cómo y cuándo se podrá mejorar la moto? Porque parece que a base de puesta a punto no están avanzando demasiado.
-Esperemos que el año que viene, esperemos que sea un buen año. No espero antes. Tenemos esto, tenemos que intentar gestionarlo de la mejor manera. Está claro que siempre se pueden mejorar cosas. En Montmeló tuvimos un test el lunes, no probamos nada porque no teníamos nada nuevo. En mitad de verano tenemos otro entreno, y a ver si allí podemos sacar algo o al menos probar algo. Y a ver si va bien. Ya cuando fui el viernes detrás de Valentino enseguida lo vi. Dije: ‘lleva el chasis nuevo’. Le dije al equipo que llevaba el chasis diferente, en las otras carreras no iba así. Y, efectivamente, él lo confirmó en rueda de prensa. Han hecho un pasito más, por si ya iban justos (sonrisa), pero nosotros confiamos en que se puede.
-Si hasta ahora el rival al que miraba más era a Viñales, ¿este Rossi con el chasis nuevo se convierte en un rival igual que él?
-Sí, tanto Maverick como Valentino. Al final son dos rivales muy rápidos, muy fuertes. Y Dovizioso. No se puede descartar a nadie. Dovizioso, sin hacer mucho ruido... bueno, ganando dos carreras, más que Valentino y que yo, y hoy volvía a estar ahí. Lo importante es que poco a poco nos vamos distanciando de los otros, ahora parece que en vez de ser cinco somos cuatro pero, veremos. Es un campeonato muy abierto. Hace dos carreras estaba a 35 puntos, y muchos lo veían ya perdido. Pero al final yo perdido no lo veo hasta que matemáticamente no esté cerrado.
-¿Qué hace la moto nueva de Rossi que no hacía antes?
-¿Qué hace? Lo ha explicado bien. Entrando en la curva ha ganado un punto. Donde nosotros marcábamos un pelín la diferencia se ha igualado. Tenemos que intentar nosotros también igualar la salida de curva y la aceleración que tienen ellos.
-Lo preguntamos siempre que gana pero, ¿qué puede decir de la victoria de Rossi? Empezó muy mal en invierno y ahora está ahí.
-Tiene mucha experiencia, y siempre lo he dicho, en gestionar carreras de este tipo. Seguro que en todos los años que lleva en el Mundial se ha encontrado muchas veces en esta situación aquí en Holanda, con la lluvia, y lo tiene muy interiorizado, qué hacer en cada situación. Nosotros también lo intentamos pero, quieras o no, la experiencia es un grado. ¿Si sorprende? No sorprende porque el nivel lo tiene, y siempre está luchando por los puestos de delante. Lo que sí es que no ha sido una carrera muy rápida y esto me tranquiliza un poco. Pero sé que tiene un gran nivel y estará luchando por el título hasta el final.