Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRIAL

Marc Colomer regresa a la alta competición tras 14 años

El gerundense lo hará con una Gas Gas eléctrica en el primer mundial de la especialidad que se disputará en Lourdes el 24 y 25 de este mes.

Barcelona
Marc Colomer entrenando con la Gss Gas de trial eléctrica con la que volverá a la alta competición.

El piloto gerundense Marc Colomer, de 42 años y cuatro veces campeón mundial de trial, regresará a la alta competición los próximos 24 y 25 de este mes pilotando una Gas Gas en la primera Trial-E Cup (motocicletas eléctricas) organizada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) conjuntamente con el GP de Francia en la localidad de Lourdes. Será el estreno de las motos de trial eléctricas en el Mundial y Colomer, que se retiró en 2004 de la alta competición, pilotará el nuevo modelo de trial eléctrico de Gas Gas

Nunca ha estado alejado de la competición, pero el piloto de Olot (Girona) indica que: "Vuelvo porque esta es la mejor manera de seguir con las pruebas y el desarrollo de esta moto. Una carrera nos aporta mucha más información que cualquier entrenamiento y de este modo podremos sacar conclusiones mucho más válidas". Y añade: "Al trial, por su concepto de motor, los sistemas eléctricos seguramente le aportarán cosas de las que actualmente no dispone. Estoy seguro de que, en un período corto de tiempo, habrá muchos aspectos en los que una eléctrica será mucho mejor que una moto de combustión".

Especialista en trial, además de sus cuatro títulos mundiales, suma también nueve Copas de las Naciones y actualmente e el máximo responsable deportivo y de desarrollo de trial de Gas Gas, la prestigiosa marca ubicada en Salt (Girona). Aunque la evolución de la motocicleta eléctrica de Gas Gas se había mantenido bajo cierto secreto, la publicación de la lista de inscritos para la prueba desveló su regreso al Mundial en Lourdes.

"Hace bastante tiempo que estamos trabajando en este prototipo de trial eléctrico. La noticia de que este año se disputaría la primera prueba del mundial de TrialE vino después. De hecho, nosotros ya habíamos presentado este prototipo en el salón de Milán, en noviembre del año pasado", comenta. La FIM ha designado dos marcas para esta prueba inicial: la firma francesa Electric Motion y Gas Gas. Habrá nueve pilotos con máquinas de la firma gala y solo Colomer y Gas Gas representarán a España con una unidad.

Colomer detalla que: "Es una motocicleta de 125cc con propulsión eléctrica, cambio de marchas y embrague; una moto auténtica de trial que cuenta con los mismos componentes que una moto de trial de combustión como el cambio y el embrague. Tras la unión de Gas Gas y Torrot se aceleró el proceso de trabajo de esta nueva moto de trial y todo el proyecto ha ido mucho más rápido".

La FIM ha decidido inicialmente que las motos eléctricas compitan en la categoría de 125cc. Aunque el piloto catalán avanza que: "En cuanto saquen sus primeras conclusiones, estoy seguro de que todo evolucionará y que en el futuro las motos eléctricas competirán al nivel de las Trial2 e incluso de TrialGP.  Aunque, en este momento, para la FIM, lo más prudente es que empecemos compitiendo en esta categoría".

Y finaliza diciendo que: "No pensé que volvería a la alta competición y menos después de casi catorce años. Sin embargo está es una situación excepcional. Jamás habría vuelto a competir sólo por competir. Vuelvo porque esta es la mejor manera de seguir con las pruebas y el desarrollo de esta moto. Una carrera aporta mucha más información que cualquier entrenamiento"