NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS | OLIVER CIESLA

"La baja de Volkswagen es algo muy negativo para el Mundial"

Oliver Ciesla, jefe del Mundial, justifica los cambios para la edición de 2017 porque los aficionados "pedían coches más emocionantes".

Australia
Oliver Ciesla, jefe del Mundial, junto a Dani Sordo.
PIPO LOPEZDIARIO AS

Oliver Ciesla es al Mundial de Rallys lo que Bernie Ecclestone a la Fórmula 1 o Carmelo Ezpeleta a MotoGP. Desde hace cuatro años es el promotor del deporte de los tramos cronometrados, que en 2017 se renueva y lucha por ganar audiencia en todo el planeta.

¿Cómo afecta la retirada de Volkswagen a los rallys?

Es muy negativa, porque es una marca que ha aportado una gran contribución al Mundial. Con su tecnología han impulsado la especialidad, y también en otros aspectos, ya que patrocinaban varios rallys y apoyaban mucho la comunicación. Ahora entre todos tenemos que intentar cubrir estos aspectos. Pero el campeonato sigue muy bien, con el primer fabricante mundial, Toyota, otro de los principales, Hyundai, o el regreso de Citroën, sin olvidar a los Ford. Por otro lado, con su retirada han dejado a tres de los mejores pilotos libres en el mercado, y eso aportará muchas noticias.

¿Está contento con los avances conseguidos en estos cuatro años?

Creo que se han conseguido muchas cosas. 2016, por ejemplo, no era un año fácil con la retirada de Citroën, y al final hemos tenido seis ganadores diferentes pilotando coches de tres marcas. Por eso no estoy de acuerdo con el cambio en la reglamentación del orden de salida. El sistema actual aportaba más emoción, aunque ha seguido ganando el mismo piloto el título. Mi opinión es que se debería salir la primera mitad del rally según la clasificación del Mundial, y la segunda en orden inverso. Ahora se le va a dar ventaja al líder del campeonato. Además, pienso que el reglamento tiene que ser estable.

¿Qué novedades tendremos en un futuro?

Nosotros hicimos una encuesta en 2014 y los aficionados nos pidieron coches más emocionantes, y así los propusimos. Creo que los nuevos coches van a ser un gran paso para la especialidad. El Power Stage tendrá más interés ahora que se reparten más puntos, y vamos a ampliar de 60 a 90 minutos la retransmisión de ese tramo final. Además, vamos a incorporar imágenes de drones en los directos y una espectacular cámara interior de 360 grados.

Aún no se conoce el calendario definitivo. ¿Habrá sorpresas?

El año próximo seguirá igual con los mismos trece rallys que este. Ha sido una pena no poder incorporar la prueba de Turquía, porque está enclavada en un lugar excepcional, Marmaris, y tenía muchos aspectos interesantes. Pero la seguridad es lo primero. Esperamos incorporar China en 2018, aunque lo ideal sería tener 16 rallys, 8 en Europa y otros 8 en el resto del mundo. En la actualidad tenemos 20 países candidatos.

¿En qué países se siguen más los rallys?

España está entre los tres o cuatro primeros. Hay mucha afición y lo corroboramos a través de la web. Además, el Rally de Cataluña es uno de los mejores de los que integran el Mundial, siempre mejorando y progresando. Tenemos una excelente relación tanto con el RACC como con la Federación Española. Otros países con mucho seguimiento del Mundial son Francia, Alemania, Polonia y Estados Unidos.

Nueva era para el Mundial en 2017

En 2017 se inaugura una nueva era en el Mundial con la entrada de los nuevos coches. Más potentes (unos 60 caballos más), 25 kilos más ligeros, 50 milímetros más anchos y con mayor aerodinámica, prometen ser mucho más espectaculares. Además, se cambia el orden de salida y el líder sólo abrirá pista la primera etapa de cada rally y se otorgarán puntos a los 5 primeros en el tramo final televisado, el Power Stage.