MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Lorenzo: "Un día con muchos problemas de neumáticos"

"Comparado con el año pasado, vamos mucho más lentos. Los Michelin aquí no tienen el mismo agarre que los Bridgestone", dice.

Alcañiz

Clasificación GP Aragón MotGP en directo

Gran parte de la comparecencia de Jorge Lorenzo ante los periodistas estuvo dedicada a los neumáticos Michelin. Ahí ve la razón de sus altibajos tras su séptimo en el arranque del GP de Aragón en Alcañiz.

-¿Qué balance hace del día sobre todo viendo el buen arranque de Honda?

-Bueno, ha sido un día con muchos problemas de neumáticos. Por la mañana he salido y en la primera vuelta, yendo muy despacio, he tenido un susto de detrás, casi me caigo y me he tenido que ir recto en la última curva de la primera vuelta, y he decidido cambiar el neumático porque veía que algo no funcionaba. He puesto otro neumático blando. Por la mañana, a parte de Márquez, tenía un buen ritmo, siempre en 49 mientras los demás rodaban en 50 bajo, tenía un buen ritmo. Pero por la tarde, con el duro de detrás y el medio de delante, no tenía buenas sensaciones, ni atrás ni sobre todo delante, donde tenía mucha vibración y la moto me sacaba para afuera. Así que he parado y después de diez vueltas he puesto otro medio, porque en este circuito tenemos dos, un poco más blando, y aunque aún tenía alguna vibración, el problema era mucho menor. No me acababa de encontrar a gusto así que he puesto el neumático blando de detrás, el de la mañana ya con 20 vueltas, porque no teníamos otro montado para hacer nuevo-nuevo. Así que entrando en la curva empujaba mucho y se cerraba en la curva, y lo máximo que he podido hacer es 48.9. Así que la séptima posición no es la posición real a la que podemos aspirar en este circuito, porque no teníamos un neumático nuevo para ir mucho más rápido. De todas formas, no acabamos de tener un ritmo muy bueno, comparado con el año pasado vamos mucho más lentos, seguramente por los neumáticos, porque parece que aquí no tienen el mismo agarre que los Bridgestone. Y muchos problemas entrando en la curva, sobre todo ahí, tenemos que mejorar mucho en la frenada.

-En el pasado, una de sus cualidades era que salía muy rápido desde el primer día, tenía una base de moto muy competitiva. Este año le cuesta más. ¿Es una cuestión de neumáticos o algo diferente de Yamaha?

-Este año he apretado igual que el año pasado, y en 2015 hice 48.2 en la quinta vuelta y este año en la quinta 50.2, dos segundos más lento. Depende mucho del circuito. Aquí me está costando mucho ir fuerte pero estoy apretando igual que el año pasado. La moto no me deja, de momento, ir más rápido. Con la combinación moto-electrónica-neumáticos intento ir tan rápido como el año pasado, pero no somos fuertes. Depende del circuito. En Brno desde el principio fui muy bien. Aquí, de momento, el viernes ha sido difícil, pero depende de la pista. En Le Mans siempre he ido fuerte, en Silverstone muy mal, depende.

-Ayer Marc hacía una valoración en la que decía que en este año, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que el proveedor de neumáticos construía unas gomas y las fábricas tenían que adaptarse, pasa al revés, que Michelin intenta hacer unos neumáticos para adaptarse a los circuitos y a las motos. ¿Cómo está afectando esto al campeonato?

-Los Bridgestone iban bien desde el principio en más o menos todos los circuitos, y en Michelin dependes de los baches del asfalto, de la temperatura… Por ejemplo, Pedrosa en Austria estaba de los últimos a dos o tres segundos del primero. Ha pasado un mes y medio y con el mismo piloto los resultados son muy diferentes. Es diferente, son neumáticos diferentes y de una pista a otra varía mucho en todos los sentidos.

-¿Con la electrónica que tenían el año pasado el problema que tienen con los neumáticos sería diferente?

-En un 90 por ciento igual. Yo creo que la variación del rendimiento de los pilotos y los problemas y las caídas es un 90 por ciento son por los neumáticos. El otro diez por ciento quizás sea de la electrónica, aunque la electrónica no suele hacer caer a los pilotos sino más bien la moto es un poco más nerviosa, saliendo de las curvas se frena un poco más, la derrapada no es tan constante, pero no afecta tanto a la variación del rendimiento de los pilotos en los circuitos.

-De la diferencia de prestaciones que ha tenido en la temporada, con ese pequeño bachecillo, ¿qué porcentaje de culpa se puede atribuir a Michelin y a esos constantes cambios de carrera a carrera?

-No es culpa de Michelin, porque da los mismos neumáticos para todos. Simplemente en los últimos cinco o seis años con los Bridgestone más o menos en cada entreno podía estar entre los dos o tres primeros, muchas veces primeros, y a hora te encuentras que una vez dominas el gran premio y en otras eres séptimo u octavo y muy lejos del primero. Con el mismo piloto, la misma ambición y las mismas ganas, y el mismo pilotaje, diferente resultado.

Lo más visto

Más noticias