NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Márquez: "Pedrosa me ha ayudado para el campeonato"

"Habría firmado perder nada más que siete puntos antes de venir a este circuito", asegura el líder con 43 sobre Rossi.

Misano
Marc Márquez
motogp.com

El cuarto puesto, combinado con la victoria de Pedrosa, le permitió a Márquez acabar el GP de San Marino con un buen saldo con vistas al título. Perder siete puntos le pareció bien, sobre todo teniendo en cuenta que hubo momentos en los que perdía doce respecto a Rossi... 

-Dice que la victoria de Pedrosa hasta cierto punto le reconforta porque puede comparar, pero al mismo tiempo dice que el neumático que le ha ido tan bien a él a usted no le funciona. ¿Puede ser un problema eso?

-Siempre he dicho que Dani y yo tenemos un estilo muy diferente, de hecho, todas las Honda hemos sufrido con la nueva carcasa que ha traído aquí Michelin, menos Dani. Por alguna razón aquí Dani se ha encontrado muy bien, no sólo hoy, todo el fin de semana iba muy rápido, y ha sido increíble. Cuando me ha pasado ya he visto en dos curvas que no le podía seguir, que hoy tenía un paso más. Pero ha sido importante también porque puedes comparar telemetría, dónde va más rápido, en qué curva frena más tarde, más pronto, dónde abre el gas. Todo esto para un piloto siempre va bien, que tu compañero de equipo vaya rápido, porque tienes alguien con quien compararte. Hoy hay que felicitarle, porque ha hecho una gran carrera, aunque sí que es cierto que nosotros y las otras Honda no hemos podido hacer funcionar el neumático delantero como nos hubiese gustado, la nueva carcasa. Yo he tenido que optar por el neumático duro que para mí era la mejor opción de las que teníamos.

-¿Ha recuperado un aliado para que le ayude?

-Bueno, depende. Lo que pasa este año es que de un circuito a otro, lo he visto, puedes perder la carrera por diez segundos, y en el otro circuito puedes ganar la carrera por diez segundos. Así que tenemos que seguir con nuestra mentalidad, pero sí que es cierto que hoy, por ejemplo, Dani nos ha ayudado para el campeonato, pero si se hubiese quedado entre medias, nos habría perjudicado. Estas son cosas que pasan en las carreras. Lógicamente, cuando he visto ya que no podía acabar en el podio, delante de Jorge y de Valentino, me he dicho ‘que gane Dani, que así para el campeonato recortan menos puntos’.

-Al final ha pasado lo que decía el primer día, que no ha sido un circuito demasiado favorable.

-No. Del resultado no estoy contento, pero estoy contento porque hemos estado cerca de las Yamaha, y antes de venir aquí pensaba que estaríamos muy lejos, que ni los veríamos. Era uno de los circuitos donde tenía marcado que iba a perder más puntos. Hemos perdido sólo siete, algo que antes del fin de semana habría firmado. Ayer no, porque ayer me veía bastante bien. Ha ido así la carrera. Yo he hecho el mismo ritmo que tenía en entrenamientos, más o menos, hasta el final de carrera, y los otros han podido dar un paso más. Ahora es importante entender por qué e intentar mejorarlo para la siguiente.

-Si Valentino tuviera 43 puntos de ventaja sobre usted, ¿pensaría que aún es posible ganar el título?

-Siempre, siempre hasta que matemáticamente no está cerrado siempre hay posibilidades de intentar sacar un poquito más. Cuarenta y tres puntos, sí, es una ventaja buena, pero quedan cinco carreras, puede pasar de todo, si fallas en una ahí sí que los pierdes todos, por eso también soy muy consciente de que no se puede fallar. Hoy había muchos más números de acabar en el suelo que de acabar en el podio, he preferido acabar cuarto. No ha sido una de mis mejores carreras ni de mis mejores domingos, pero tenemos que ir gestionándolo de esta manera, y si se da el caso de que tenemos que arriesgar ahí habrá tiempo para arriesgar y hacer un Márquez 2015, o todo o nada. De momento no.

-Con las mejores que se han conseguido desde el test de Brno, ¿es con esta moto con la que tiene que jugar hasta el final del campeonato o todavía se puede mejorar? Y si es que sí, ¿qué se puede mejorar?

-Siempre se pueden mejorar cosas. Al final mañana tenemos aquí un test donde intentaremos seguir mejorando, pero el problema es que de circuito a circuito cambian tanto las cosas este año que llegas, no hay referencia con los Michelin, con la nueva electrónica, y cambia todo. Por ejemplo aquí no esperábamos estar tan cerca, y hemos estado cerca e incluso más rápidos en algunos momentos de la carrera. Veremos cómo va, veremos cómo lo podemos gestionar de aquí al final de año, pero siempre Honda sigue trabajando y el equipo sigue trabajando para poder mejorar.

-En un circuito que tenía marcado como complicado, ¿cómo explicaría la victoria de Dani? ¿Es sólo una cuestión de tipo de neumático?

-Buf, no se sabe, porque de la manera que ha ganado se lo ha merecido. No ha sido que ha ganado en la última vuelta, o porque ha sido una carrera lenta, si no todo al contrario, ha sido una carrera rápida e incluso la ha hecho mucho más rápido que nosotros porque salía atrás. Esto es positivo. Es un circuito que se le ha dado muy bien siempre a Dani y ahora vienen circuitos en los que siempre ha ido muy rápido y será otro rival más allí. Aquí también esperaba que las Ducati también me quitasen puntos o pudieran estar por allí, y al final no han estado. Me ha recordado a 2014 o a 2013, cuando estaban las dos Yamaha y las dos Honda luchando siempre por el podio.

-¿Se esperaba la manera de adelantarte de Dani?

-Sabía que era uno de los rivales para carrera, ayer ya lo dije. Todo el mundo decía Lorenzo-Rossi, pero yo sabía que Dani podía llegar. Y cuando he visto que estaba a más 1.5, y ha ido recortando tres décimas por vuelta y yo estaba rodando en 1:33 bajo, me he dicho ‘este tío va rápido hoy’. Y cuando ha llegado y han puesto +0 estaba esperando que me adelantase y quizás no oponer mucha resistencia, no era mi guerra hoy.

-¿Mañana prueba ya material 2017?

-Sí, se prueba el motor del año que viene, quizás no el definitivo, pero sí una dirección de ese motor. Y seguiremos trabajando con la 2016 para mejorarla.