F1

FIA: "No imaginamos un híbrido entre el Halo y aeroscreen"

Charlie Whiting ha afirmado que el máximo organismo del automovilismo no está considerando realizar pruebas con ambos elementos.

Mark ThompsonGetty Images

La polémica en torno a la protección que la FIA quiere introducir en los monoplazas para proteger la cabeza de los pilotos sigue dando que hablar. Tras la negativa a incrustar el Halo o el aeroscreen en 2017 durante el GP Alemania, ha sido ahora Charlie Whiting quién ha confirmado que no contemplan un híbrido entre ambas opciones.

El director de carrera de la FIA ha afirmado que según sus investigaciones y ensayos, ambos sistemas no están aún listos para ser utilizados en el Mundial: "No imaginamos un híbrido entre el Halo y aeroscreen. Sabemos que el halo está siendo probado con el conjunto neumático-llanta siendo lanzado contra la estructura a 220 kilómetros por hora, algo que es bastante espectacular de ver. El halo se propuso en base al impacto de neumáticos con pilotos, pero también hemos visto coches golpear el muro, por ejemplo".

Whiting estima de manera afirmativa la fortaleza del Halo, si bien destaca su preocupación ante el bajo porcentaje de éxito que esta estructura tiene ante los objetos pequeños: "La estructura puede soportar un peso quince veces superior al peso del coche, así que es el doble de fuerte que la estructura anti-vuelco. Pero claro, cuando echas un vistazo a objetos pequeños en dirección al halo, hemos hecho un estudio para teorizar un millón de ángulos de trayectoria diferentes y hemos concluido que un 17% de las veces el halo repelerá ese elemento pequeño"

Cuestionado por la alternativa presentada por Red Bull, Charlie Whiting ha destacado que su principal problema es la suciedad que se puede generar en situaciones con lluvia: "El aeroscreen proporciona la pantalla, lo que da más o menos una protección completa desde delante. El mayor problema es que se ensucia y necesita limpiarse, así como con lluvia puede ser un elemento peligroso".

Lo más visto

Más noticias