NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Webb: "Cuanto más corren las motos, más fácil es pilotarlas"

El director de carrera de MotoGP opina sobre los efectos de la electrónica. No cree que las motos sean mucho más rápidas en el futuro.

Actualizado a
Mike Webb opina sobre la electrónica y la seguridad en los circuitos.
MotoGP

¿Es posible domar el tobogán de Sachsenring? ¿Cuánto ayuda la electrónica a los pilotos? A todas estas preguntas ha respondido Mike Webb, director de carrera de MotoGP, con motivo de las especulaciones surgidas en torno a las numerosas caídas producidas en la curva 11 del pasado GP de Alemania en Sachsenring.

"Todo lo que permite pilotar las motos a mayor velocidad, implica que éstas se manejen más fácilmente", argumentó Webb, para aclarar el dilema existente sobre el uso y efecto de la electrónica en MotoGP. "La electrónica unificada no es tan buena, por lo que hace que las motos de ahora sean más difíciles de llevar. Otra opción que añadiría una dificultad añadida sería la de hacer pistas todavía más complicadas", explicó Mike.

En relación a las numerosas caídas ocasionadas por el célebre tobogán de Sachsenring, que provoca todos los años la petición de los pilotos para que dicha curva sea modificada, Webb dio una clara explicación al respecto: "El problema de Sachsenring es que la famosa curva 11 viene precedida de 7 curvas a izquierdas. Por tanto, la zona derecha del neumático está demasiado fría cuando el piloto llega a ese punto". Sobre si existen medidas para solucionar este problema, Webb fue tajante: "Claro que existe una solución. Habría que cambiar el ángulo de la curva. Sería un trabajo enorme, pero podría ayudar mucho".

Por contra, llevar a cabo esta medida para falicitar el pilotaje genera problemas con el alcantarillado del circuito. "Ese es el problema de modificar este viraje. El agua se junta en la parte baja de la colina, pero si cambia el ángulo de la curva, para que pueda drenarse el agua haría falta una curva con una entrada todavía más rápida que la de ahora. No quiero hacer curvas peligrosas, pero hay un límite de cuánto se puede adaptar la pista. En el caso de Sachsenring, haríamos la curva más rapida de lo que ya es y eso se trasladaría a la seguridad con el tamaño del alcantarillado", replicó Webb.

Tampoco dudó en salir en defensa de Michelin: "Michelin ya tiene experiencia a pesar de estar ausente en el campeonato algunos años, por lo que estarán preparados para traer un neumático delantero más blando para la próxima ocasión. Trajeron el más blando que consideraron adecuado y el sábado no hubo problemas".

Concluyó con su valoración sobre la evolución de las motos: "Si el objetivo es hacer que las motos sean más lentas, es algo muy fácil de lograr con un limitador de revoluciones o por cualquier medio que reduce la potencia del motor. Implantar esto es sólo cuestión de ponerse de acuerdo con los fabricantes. Si el reglamento permanece igual, las motos seguirán yendo más rápido por la evolución aerodinámica, mejores neumáticos, etc. Pero yo no veo que lleguen a ir 20km/h más rápido que ahora".