NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Stoner: "La electrónica resta calidad a los pilotos"

El australiano cree que el nivel actual de ayudas electrónicas les ha quitado a los pilotos la necesidad de ser "finos" en las curvas.

Actualizado a
Stoner con su Ducati de piloto probador.
DIARIO AS

La actual temporada de MotoGP es la primera en la que se usa una electrónica estándar para todos los equipos, producida por Magnetti Marelli, y que ha acabado con el sistema de dos niveles que se utilizó entre 2012 y 2015, que diferenciaba las motos oficiales de las llamadas "Open".

El objetivo de este cambio fue el de reducir costes, evitar que los fabricantes desarrollasen un software hecho a medida y reducir las diferencias entre los equipos oficiales y los satélite, en favor de una mayor emoción en las carreras.

Sin embargo, el bicampeón del mundo de MotoGP, Casey Stoner, considera que aún, con el uso de la actual electrónica, la ayuda que recibe un piloto para manejar la tracción en la salida de las curvas sigue siendo demasiada, algo que perjudica al entretenimiento en las carreras.

El australiano cree que los apretados tiempos de calificación que han sido habituales este año son producto de las ayudas electrónicas. "La electrónica es la razón por la cual uno ve tiempos de vuelta en MotoGP tan apretados en clasificación, por lo que te preguntas si realmente tanta gente puede ir rápido", escribió Stoner en un editorial para el medio australiano Motor Cycle News.

"En clasificación todos los pilotos tienen que frenar tarde, hacer que la moto gire y luego acelerar y dejar que la electrónica haga al resto. No hay finura. Durante una carrera, donde no puedes frenar tan tarde en cada vuelta y hacerlo perfecto, es donde uno ve que las diferencias crecen tanto entre el pelotón. La electrónica ayuda masivamente a aquellos pilotos que no pueden controlar la parte trasera tanto como a otros que sí pueden hacerlo. En 2006 o 2007, los pilotos más finos aceleraban la moto a la salida de una curva y casi que llegaban a superar al otro piloto a mitad de camino de la recta. O también el otro piloto se deslizaba al ingresar, se metía en problemas y prácticamente tenías la superación hecha antes de salir de la curva", declaró el actual piloto probador de Ducati.

Stoner añadió que la electrónica ha derivado en que los pilotos han adoptado un estilo de conducción prácticamente idéntico: "Los pilotos solían poner a punto sus motos de maneras muy diferentes. A alguien como Pedrosa le gustaba tener su moto puesta a punto para la mitad de la curva y la salida y no para tener un buen ingreso, pero él podía sortearlo tan bien que podía llegar antes que tu a la recta. El estilo particular de cada uno brillaba entonces y ahora se encamina hacia un estilo general. Nadie puede hacer la diferencia a la salida de una curva. Se puede escuchar como todos colocan gas en el mismo lugar de la curva, simplemente toman el riesgo en la frenada. Ahora todo depende de quién frena más tarde y quién está dispuesto a tomar el mayor riesgo". Palabra de bicampeón del mundo. Que tome nota MotoGP.