Márquez: “Para nosotros no existe neumático intermedio”
El líder de la general amplió su ventaja a 48 puntos con su tercera victoria del año gracias a una gran estrategia: “Teníamos que arriesgar un poco y cambié la moto antes para recuperar”.
Felicidad absoluta la de Marc Márquez tras su tercera victoria de la temporada, la que le aúpa al frente de la general con 48 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 59 sobre Valentino Rossi. Esta vino tras una lección de estrategia sobre la competencia, que optó por los neumáticos intermedios en el cambio de moto en lugar de los slicks como él.
-Enhorabuena por la victoria. ¿Esta es tan suya como del equipo?
-Sí, la verdad es que victorias así se empiezan a trabajarse ya después del warm up. Primero porque el equipo ha hecho un gran trabajo reparando la segunda moto, porque con la caída la he destrozado y han tenido que hacerla nueva por completo, y no es fácil rehacer una MotoGP. Y luego todas las reuniones que hemos tenido para el caso de que fuese un flag to flag creo que han ido bastante bien. En la primera parte de la carrera ha sido más un error mío, pues he escogido el neumático extra blando simplemente por copiar a Rossi, Lorenzo y Pedrosa. Eso ha sido un error pues para mi estilo de pilotaje sabía que podía ser demasiado blando y ha sido así. Por eso también el error de la curva ocho, donde he perdido muchos segundos y luego no me quedaba otra que pensar que teníamos que arriesgar un poco y como era un flag to flag he intentado cambiar la moto antes que ellos para recuperar algo. Al principio, cuando he salido, no lo tenía muy claro ya que la moto patinaba mucho, pero luego me he empezado a sentir mejor y mejor y ha sido un poco locura ya que no sabía muy bien en qué posición estaba. Primero pasaba por meta y veía P8, de golpe P4 y de repente he visto P1 +20. Ahí ya he dicho que pasaba algo y enfocamos la carrera de otra manera.
-¿Cómo ha comunicado con el equipo el cambio de moto?
-Lo teníamos hablado ya. Había una persona de HRC, que era Roger (Van de Bought) antes de la última curva por si quería entrar en el último momento. Si lo marcaba con la mano daba tiempo. Lo veía claro y he marcado ya una vuelta antes cuando he pasado por meta sacando la mano para avisarles. Ellos ya sabían que cambiaría la moto y sabían también que en la segunda moto había slick, que no había intermedio porque para nosotros el intermedio no existe ya que es el que puede crear mucha confusión al piloto y al equipo en carreras de este estilo.
-¿Si no se hubiese colado habría optado por una estrategia más conservadora?
-Está claro que cuando te ves allí delante es un poco diferente, pero yo estaba deseando cambiar a la mínima. Cada vuelta me la estaba jugando, notaba que se me cerraba bastante, notaba que no iba cómodo y que la caída podía llegar en cualquier momento y mal que mal pues cambié a slick. La caída también podía llegar en cualquier momento así, pero al menos si acertaba podía ganar la carrera.
-Desde Yamaha le han hecho algún regalo…
-Bueno, sí, Valentino... Cuando estás delante es diferente porque es lo que ha dicho Dovizioso, te ves delante, quedan pocas vueltas y piensas: “Vamos a acabar la carrera con estos neumáticos”. Quizás han entrado tarde, mientras que yo he entrado pronto, demasiado pronto, porque Pol ha entrado igual que yo y se ha caído al salir de boxes porque había tres curvas que estaban completamente mojadas. Ahí es donde tienes que tener un poquito más de prudencia. En el caso de Jorge, cuando he salido con slicks he visto que todavía iba con los de agua y lo he pasado y he pensado, intentaremos sacarle más puntos.
-Hace dos años no hablaba de prudencia como ahora.
-Hace dos años el flag to flag también se me daba bastante bien, pero siempre es una incógnita y hoy si hubiese entrado a cambiar de moto y en la primera vuelta me caigo como Pol pues ahora estaríamos hablando diferente. He tomado mis riesgos y me ha salido bien. Lo he sabido gestionar y eso me ha dado la victoria.
-¿Se ha cargado el Mundial a mitad de temporada con estas diferencias?
-No, en 2014 hice dos ceros consecutivos, Misano y Aragón y perdí cincuenta puntos de golpe y mira que esa temporada parecía que iba más suelto encima de la moto pero aún queda la mitad de la temporada, quedan muchos puntos por disputarse y lo que ha pasado esta primera parte puede volver a pasar. Quedarán carreras en agua, que es un momento para caerse, quedarán muchos momentos y puntos, pero está claro que es mejor tener esta distancia que te da confianza, pero es importante que no dé un exceso de confianza. Ahí es cuando pruebas cosas que no tocan y tampoco estamos en el momento de probar cosas especiales.
-¿Qué espera de Austria, un circuito en el que no van a hacer pruebas?
-Es una incógnita, puede ser bueno porque en algunos puntos hay bastante frenada, bastante curva lenta pero hay mucha aceleración también, que es en donde perdemos más, así que será incógnita. Pienso que puede ser un buen circuito, quizás empecemos con un pelín de desventaja, pero honestamente poca, porque tenemos la suerte de que los otros pilotos Honda van a probar y ya tendremos una base de set up. Y rodamos allí también con una moto de calle, con la MotoGP de calle y conocemos la pista. Veremos cómo va, aunque de momento vamos a disfrutar de la playita, de la piscina, del sol y de alguna fiesta...
-¿Qué ha sucedido con el casco en la caída del warm up?
-Shoei cambió el modelo de casco y me protege mucho más la barbilla, pero he tenido la mala suerte de que hoy he entrado en la gravilla de espaldas, de pie y boca abajo y todas las piedras han entrado hacia dentro del casco. Por eso tengo varias marquitas, pero en dos o tres días que no las dé el sol y así no quedarán marcas para las fotos. (Risas).