Honda: más de cien millones de esperanza para McLaren
Los japoneses son el principal patrocinador del equipo de Alonso y dependen de su apoyo financiero y técnico para sobrevivir.
GP de Canadá de F1: Clasificación en directo
Hay verdades absolutas, una de ellas es que en la Fórmula 1 sin dinero no puedes hacer nada. Nada. Ni siquiera si encima de tu box está el nombre de McLaren, una de las escuderías más importantes de la historia. Y ese es, precisamente uno de los grandes problemas del equipo de Fernando Alonso. Los pobres resultados del año pasado, la fuga de patrocinadores y sobre todo la dependencia actual de Honda como una esperanza de esta escudería, no solo para tener éxito, sino quizá para sobrevivir como equipo grande.
Según ha podido saber AS los japoneses aportan una inversión que sostiene a la escudería de Woking, no solo con los motores y toda la tecnología y el dinero necesario para fabricar y evolucionar, sino con algo más de cien millones de euros de patrocinio.
El acuerdo es similar al que tenía McLaren con Mercedes hasta hace dos años, cuando decidieron dejar esa asociación entre otras razones porque los alemanes no estaban dispuestos a seguir con esa inversión y tener su propio equipo oficial.
La dependencia de Honda, además es deportiva porque el motor es en estos momento lo más importante del coche en la F-1 y tanto chasis como aerodinámica, que se fabrican en Woking, están para vestir la unidad de potencia en esta F-1 híbrida. Esto es algo que hasta Ron Dennis, dentro de su habitual optimismo, reconoce: “Tenemos más que suficiente para ser competitivos. Lo cierto es que estamos en una posición bastante única porque la mayoría de equipos están pagando sumas importantes por sus motores y eso les supone una buena parte de sus presupuestos, algo que no ocurre en nuestro caso”. Es cierto porque de los 400 millones de presupuesto de McLaren, más de cien llegan de Honda, el resto de algún otro patrocinador, la propia F-1 y el grupo McLaren. El último gran patrocinador de McLaren fue Vodafone que aportaba 70 millones de euros al año. ¿Volverán esos tiempos?