Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Pedrosa: "Fue bueno que Marc perdiera de ese modo en Italia"

Dani no se ha hecho fan de Lorenzo o Yamaha, pero dice que en Honda entenderán mejor "lo que cambia tener o no tener esa aceleración".

Montmeló
Dani Pedrosa posando delante de una foto pilotando su Honda.
Jaime OlivaresRepsol Media

Renovado por dos temporadas más con HRC, Dani Pedrosa compartirá box de nuevo en el Repsol Honda con Marc Márquez, con el que está a gusto como compañero, y le pide su fábrica que mejore sus RC213V. La carrera de Mugello espera que le abra los ojos a sus ingenieros japoneses.

-Comentando con algunos amigos moteros que tenía la posibilidad de entrevistarle en Montmeló, un par de ellos me pidieron que le preguntara qué hace falta para que se vea en la pista siempre al Pedrosa del año pasado en Aragón, el que batió a Rossi por la segunda plaza en una pelea de última vuelta a brazo partido. Por ahí empezamos…

-(Sonríe). Ahora mismo me falta un poco de ritmo para eso, porque todavía estoy atrás en los entrenamientos y eso me perjudica para la calificación y la carrera, porque salgo atrás. En las primeras vueltas pierdo tiempo. Luego se ve que al final mi ritmo no es malo, pero creo que a la que podamos mejorar un poco la moto podré ir un poco más rápido. Eso me catapultará a hacer otras cosas. La pelea también es cuestión de cabeza y cuando estás en ella hay más adrenalina, te enciendes y das unas cosas que salen naturales.

-¿Es más cuestión de la Honda que de usted?

-Evidentemente, yo me exprimo al máximo que puedo en cada entrenamiento, pero tengo algunas dificultades para hacerla andar rápido.

-Explique esas dificultades.

-Me cuesta sobre todo girar mucho la moto y pasar rápido la salida de la curva, que es justo el punto que a mí se me da bien. Tengo un poco de hándicap donde me sé desenvolver mejor y quizá penalizo demasiado. Giro y salida con agarre y potencia.

-Ya ha dicho alguna vez que a la Honda la sobran caballos. ¿Es por lo tanto más una cuestión de adaptación a la electrónica?

-Creo que ahí tenemos algún conflicto, porque es seguro que caballos no nos faltan, pero luego cuando vamos en la recta y nos ponemos al lado de una Ducati o de una Yamaha, como se vio en el último gran premio, nos adelantan.

-Me gustó su frase para analizar Mugello diciendo lo raro que es ver ganar en MotoGP por rebufo. ¿Frustra ver algo así aunque fuera su compañero Márquez el que lo sufriera con Lorenzo y no usted?

-No, no frustra y creo que fue bueno que Márquez perdiera así.

-¿Por qué?

-Porque cuando tú ruedas solo y le explicas a los ingenieros lo que pasa es muy difícil que te entiendan si no lo ven, si no ven cuánto y de qué manera se pierde el tiempo. Cuando haces una vuelta las diferencias son por tres, cuatro o cinco décimas y les dices que te falta un poco aquí y allí, pero se ve cuando vas con otras motos en la pista. Yo sufrí con la Ducati de Iannone y Márquez con la Yamaha de Lorenzo. Está claro que la moto se puede mejorar en este aspecto y tener esa imagen es muy bueno para los ingenieros, porque les ayuda a verlo no sólo con nuestros comentarios. Así ven por ellos mismos lo que cambia el tener o no tener esa aceleración.

-¿Qué le dicen los ingenieros de Honda?

-Ellos entienden lo que les decimos, pero cuando lo ven lo entienden por sí mismos. Si nunca has llevado una moto es muy difícil que te generes una imagen de cómo sucede eso. En cambio, cuando lo ven en la tele… Y sirve para este caso de la aceleración o cuando les dices que se te mueve la moto en la frenada. Ellos conectan tus comentarios con la magnitud de lo que sucede en la pista cuando ven en la tele que la moto se te está moviendo de lado a lado.

-¿Hay solución para lo que queda de temporada?

-Hemos mejorado ya, y mejoraremos, sobre todo con la cuestión de la electrónica y algunas piezas que evolucionaremos durante el año en la moto, las que se puedan. Creo que acabaremos mucho mejor de lo que hemos empezado, pero a nivel de motor no se puede mejorar por reglamento.

-¿Están más cerca o más lejos de las Yamaha que el año pasado?

-Más lejos. Hay que compensarlo más fuerte con el pilotaje que el año pasado.

-Viendo la carrera de Mugello se vio que Márquez iba por encima de las posibilidades de su Honda en su pelea con Lorenzo. ¿A usted le sucedió lo mismo en la lucha contra Iannone y su Ducati?

-Yo tenía que recuperar mucho con él en algunas partes del circuito y estuve delante suyo un par de veces, pero me pasó en una mini recta, saliendo de una chicane en cuarta, con lo que la moto ya va embalada y no es de pura aceleración. Intenté elaborar una estrategia para acabar tercero, pero la diferencia era demasiado grande y él también estaba rodando muy rápido. En la última vuelta hicimos el récord y resultó muy complicado.

-¿Se sueltan sapos y culebras dentro del casco cuando le pasan así?

-Yo no. En eso soy bastante frío e intento no mezclar mucho las emociones, pero al cruzar la línea de meta sí que salen.

Ampliar
Jaime OlivaresRepsol Media

-Volviendo al Pedrosa de Aragón del año pasado, ¿cuántos títulos podría tener ya esa versión suya?

-(Sonríe). No lo sé. Al final en esa carrera acabé segundo y hubo un piloto todavía más rápido que yo… Pero sí que es verdad que ese estilo te ayuda en muchas carreras en las que no eres tan rápido o fuerte como tu rival y puedes llegar a quitarle puntos en la general.

-Tras seis carreras, está cuarto en la general a 49 puntos de Lorenzo.

-¿A cuántos?

-A 49 de Lorenzo, a 39 de Márquez y a 12 de Rossi. ¿Tiene perdido ya el título?

-Es difícil. Primero, necesito ir más rápido para restar puntos. Y luego, tengo que aprovechar fallos de mis rivales. Nunca se puede decir que no, pero hay que trabajar duro para recuperar terreno.

-Lleva un podio de seis posibles, el de Argentina que casi ni celebró, y tres cuartos seguidos en las últimas tres carreras. ¿El cuarto es el peor resultado de todos?

-No sé si segundo es peor, aunque creo que lo es el cuarto, pero son diferentes. El cuarto de Jerez fue frustrante, porque tuve los problemas con los neumáticos y no me dejaban dar gas en las rectas. En el cuarto de Le Mans, recuperé, pero aún me quedé un poco fastidiado. Y el de Mugello ya fue mejor. Son los mismos puntos, pero las sensaciones van a más.

-¿Qué daría por ganar este domingo en su casa?

-Lo daría todo. Ahora mismo no sé si es factible. Vamos a ver cómo se comporta la moto y cuáles son las sensaciones, pero sí que hay una energía especial en este gran premio y vamos a intentar aprovecharla, para estar arriba en los entrenamientos, la pole y la carrera.

-¿Confía en que veamos un podio tranquilo, sin la bronca de Mugello?

-Sí, creo que sí. Ahora mismo estamos viviendo esta situación que es un poco difícil, pero es una elección de cada uno. El aficionado elige. Puedes seguir a tu ídolo o hacer cosas como vimos en Italia, pero al final esto es así ahora y poco a poco irá desapareciendo. Es respetable que un aficionado tenga sólo a su ídolo, pero estaría bien que los demás pilotos también cuenten en la parrilla y entender que el deporte es deporte.

-Y es más bochornoso aún con el espectáculo que les brindaron Lorenzo y Márquez en la última vuelta.

-La verdad es que la carrera, a diferencia de las primeras, fue de las más interesantes hasta el final.

-La renovación de Márquez no le ha cogido por sorpresa. ¿Qué le parece compartir de nuevo el box del Repsol Honda con él por lo menos dos años más?

-Ahora mismo es una buena noticia, porque ya son varios años con Marc y tenemos un buen equilibrio en el equipo. Además, nos apretamos entre él y yo siempre, porque queremos estar delante el uno del otro y eso nos ayuda a llevarnos al límite cada vez.

-¿Es batible Márquez con las mismas armas?

-Sí. Es un piloto muy fuerte, con muchas cualidades buenas, pero se le puede ganar. De hecho, también es un piloto que comete errores.

-¿Todavía sueña con ser campeón de MotoGP y, en tal caso, de dónde saca la fuerza para ello?

-La fuerza la saco de dentro, de la gente que me sigue, de la gente que está cerca de mí y que me recuerda mis puntos buenos. Y la ilusión de ese sueño me da esa fuerza. Sé que es un reto muy difícil, porque se trata de ser campeón del mundo de la categoría más estratosférica que hay de motos. Eso es algo único y por eso el esfuerzo ha de ser equiparable a ese título.

-Mucha gente dice que se merece un título de MotoGP y yo soy de los que piensa que los títulos no se merecen, que se ganan o no se ganan, porque en ese caso deberíamos quitárselo a uno que lo ganó en la pista. ¿Es de mi teoría o de la otra?

-Creo que los títulos se ganan, pero en mi caso tuve dos ocasiones clarísimas, en 2012 y 2013, y por cosas que pasaron una vez en Misano y la otra en Alemania y Aragón… Pero bueno, eso no quiere decir que se hayan acabado las oportunidades.

-Mucha suerte.

-Gracias.