"La centralita única hace menos seguro pilotar"
Márquez y Pedrosa, los dos pilotos del Repsol Honda de MotoGP, han realizado una demostración en el Instituto de Seguridad en Barcelona.
Los pilotos de Honda Marc Márquez y Dani Pedrosa, embajadores de la marca en materia de seguridad vial, han señalado antes de que se inicien mañana los entrenamientos del GP de Catalunya, que: "La centralita única hace menos seguro el pilotaje". El acto ha tenido lugar en la sede del Honda Instituto de Seguridad en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), donde ambos pilotos han realizado una demostración práctica de frenada sobre piso deslizante con y sin ABS, el nuevo elemento de eficiencia de frenada que será obligatorio para todas las motocicletas superiores a 125cc desde el 1 de enero de 2017. Hasta ahora no ha sido obligatorio, pero desde que las motocicletas disponen de él (2004), hasta hoy el descenso de accidentes ha sido del 46% y de menor gravedad.
Después de su experiencia de frenada con o sin ABS, Márquez ha reconocido que: "No lo había probado nunca y me ha sorprendido. No creía mucho en el ABS y va muy bien porque la moto se queda recta y frenas sin caerte porque el freno delantero no queda bloqueado. Esto puede salvar muchas vidas y evitar muchos accidentes. Cualquier piloto, ya sea en un circuito o en una carretera cuando ve peligro lo primero que hace es tocar el freno y creo que el futuro esta en el ABS".
Dani Pedrosa ha considerado que: "La diferencia de frenar con el ABS es más grande de lo que esperaba. Nunca lo había probado en una pista mojada como la de hoy y la moto mantiene la verticalidad y la diferencia es muy positiva. Yo lo tengo claro: es mejor invertir en el extra de un ABS porque te va a ayudar a controlar un acto de miedo más que tu habilidad".
Marc ha puntualizado que: "La conducción segura es responsabilidad tuya, el ABS te ayuda a evitar riesgos, pero también el mantenimiento de la moto es crucial". Pedrosa también ha indicado que: "Es muy importante que si a alguien le hace falta habilidad haga cursos y se forme para dar ese plus que le falta, porque de esa manera puede salvar muchas situaciones complicadas".
También se ha debatido sobre el uso del freno trasero y Márquez ha reconocido que: "Yo no sé ir sin él, quizás porque vengo del 'off road' y siempre lo he utilizado bastante. Hay gente que no lo utiliza, pero, para mí, siempre es una ayuda". Para Pedrosa es algo indispensable ya que ha comentado: "Siempre lo he usado mucho en carretera y siempre saliendo de las curvas. He pilotado también sin freno trasero por avería y he acabado la carrera sin problemas".
El equipamiento de los pilotos es otro de los puntos que se han abordado porque aún siguen habiendo partes del cuerpo muy vulnerables a las caídas. Márquez ha dicho que: "La parte con más riesgo quizá son las manos porque es el tacto. Llevas una piel fina en el guante porque si tienes mucha protección no sientes el gas o el freno, tienes que buscar una protección que no te moleste y se puede trabajar más en los guantes". Para Pedrosa es evidente que: " Debe haber un compromiso con la seguridad y con el tacto que precisas para trabajar, tanto en material como diseño".
"Las costuras son importantes, trabajamos con cosas de plástico y en las manos es donde hay menos protección. La lesión en la mano no es el por el golpe, casi siempre es por abrasión porque a veces la mano te queda debajo de la moto. Los materiales de ahora mas finos y flexibles pero estas son cosas que se están estudiando para mejorar", añade Dani.
El tema de la centralita única en las motos es para ambos pilotos un tema que hace menos seguro el pilotaje. En ese punto han coincidido ambos pilotos. Pedrosa ha señalado que: "Sigues teniendo el control y las ayudas, pero ahora todo es menos previsible. El control es un poco tardío, más brusco y las reacciones de la moto son más agresivas. No estamos al cien por cien, hay otros equipos más evolucionados en este sistema, pero el pilotaje es menos seguro".
En cuanto al tema de los alerones en las motos, Marc Márquez ha sido rotundo: "Es un paso atrás en la seguridad porque creo que no beneficia en nada y es también un paso atrás en el espectáculo. Yo en Le Mans me caí, y los alerones, a causa de la caída, quedaron limados y eran como cuchillos. A mi, personalmente, no me gustan. Cuanto más simple sea la moto y la diferencia la haga el piloto es mucho mejor"
Tampoco son seguros para Pedrosa porque: "Por su forma y el lugar donde están, están expuestos al contacto y puede que haya algún toque causado por un alerón y puede causar muchos problemas a un piloto. El perfil es demasiado agresivo y se pierde espectáculo. Al final, las motos de calle no van a llevar nunca alerones, porque no hará una inversión económica y de estudio en algo que no va a servir para nadie. Los alerones no son para las motos.
Ambos pilotos han reconocido que la última palabra para usar los alerones la tienen ellos. Márquez ha revelado que: "En Jerez usé uno y en Le Mans otro. Lo primero en que te guías es en el crono y en mirar la telemetría para saber cuanto ganas en aceleración. En Mugello no se probaron, porque había ganado ya dos carreras sin alerones y en Montmeló no los voy a usar tampoco". Pedrosa ha indicado que: "Me guío por mis sensaciones y si son correctas en la telemetría. En un circuito de aceleraciones como Le Mans los use, pero en Italia los quite y no creo que los lleve en Montmeló".