MOTOGP

Lorenzo: “Es difícil aceptar esta segunda posición”

“He sufrido spinning (patinaje) en las rectas. A partir de la vuelta diez cada vez han ido peor las gomas y por seguridad he decidido bajar mucho el ritmo”, asegura
GP de Malasia de MotoGP en directo

Jerez de la Frontera
JORGE GUERREROAFP

No dejó satisfecho a Jorge Lorenzo la segunda plaza, porque cuando estaba en plena remontada con Rossi, al que llegó a recortar un segundo en tres vueltas, sufrió spinning en plena recta y tuvo que cortar su ritmo…

-Se ha quedado sin victoria, pero le ha recortado puntos a Márquez. ¿Qué vale más?
-Lectura positiva en cuanto al campeonato, porque hemos tenido la suerte de que el domingo hemos ido mejor que la Honda, pero he tenido un peor feeling que Rossi, especialmente en las últimas vueltas, y justo cuando estaba empezando a alcanzarle no he podido seguir recuperando la distancia, y me he quedado sin una victoria que creo que podría haber llegado de no ser por este problema de tracción en las rectas.
-¿Ha sido una sorpresa la victoria de Valentino y la forma en la que la ha conseguido?
-Ha sido una combinación de factores: no he hecho una buena salida, no he podido liderar la carrera para empezar a hacer mis líneas más redondas, y cuando he intentado pasarle se me ha cerrado de delante y él me ha vuelto a pasar. Estaba muy concentrado, iba muy bien en la primera parte de la carrera, unas dos o tres décimas más rápido en cada vuelta, y la distancia ha aumentado a tres segundos y después se ha mantenido, y cuando he intentado alcanzarle he sufrido el problema del spinning (patinaje) en las rectas. A partir de la vuelta diez cada vez han ido peor, y por seguridad he decidido bajar mucho el ritmo y conformarme con esta segunda posición, que hoy teníamos fácil por las dificultades de Márquez, pero en otra ocasión nos podía haber jugado una mala pasada.
-Rossi ha dicho que ha tenido los mismos problemas. ¿Lo ha notado cuando iba detrás de él?
-No lo sé, él no ha bajado tanto el ritmo, no sé el nivel de problema que podía tener. No pudo intuir por qué ha podido producirse, quizás porque ha cambiado la temperatura… No lo sé. Quizás para este circuito, con este asfalto, el neumático trasero no era el mejor nivel que se podía alcanzar. Espero que para el año que viene Michelin, con más experiencia, nos pueda traer un neumático mejor, y que no volvamos a tener este problema. Estoy contento con la mejora realizada en el neumático delantero, pero trayendo ahora este compuesto más duro estamos teniendo más problemas en el trasero.
-Es agradable subir al podio y sentir el calor y el cariño de la gente, al fin sin pitos…
-Sí, todo el fin de semana me he sentido animado y arropado por todos los aficionados, y es un sentimiento mejor, pero no es algo que me preocupe mucho; es mejor que sea así, pero si no es así y hay aficionados, sobre todo de Rossi, que nos pitan, habrá que pensar en lo nuestro.
-Se ha dicho que la llegada a Europa va a servir de termómetro real del campeonato. ¿Le deja dudas Jerez?
-Creo que teníamos una ventaja cuando los neumáticos eran los de antes de Michelin, sobre todo el trasero, y ahora con este duro lo hemos perdido un poco. Aparte de lo de Argentina, primero en Qatar, segundo en Austin y aquí, estamos ahí. Vamos a ver si en el futuro cambian esos neumáticos traseros, y si lo hacen, si vuelven a ser parecidos a los anteriores, volveremos a tener una pequeña ventaja. Es difícil aceptar esta segunda posición porque las últimas vueltas han sido muy difíciles.
-¿Cómo se ha sentido cuando ha notado el problema con el neumático?
-Pues la sensación no es agradable. Una moto de 200 y pico caballos que no tiene tracción cuando está derecha, es como si tuvieses un neumático de agua y la pista se empezase a secar. No había tracción y había que cortar gas al 80 por ciento, y no sabía qué hacer, si bajar el ritmo y esperar a que pasara algo… En las curvas había problema pero no era tan bestia como en la recta.
-¿Le dice algo el flojo resultado de las Ducati aquí?
-Bueno, no es el circuito por excelencia de las Ducati, ni históricamente cuando estaba Stoner, y por lo que he oído tampoco lo es para los dos Andrea. El campeonato es muy largo y ya habrá tiempo de pensar en el año que viene cuando se termine 2016. Todavía faltan 14 carreras, un mundo.
-¿Qué plan de trabajo tiene para mañana en las pruebas?
-No lo sé, no tengo ni idea, pero la reunión de hoy será más larga de lo habitual.

Lo más visto

Más noticias