Joan Barreda cambia el Dakar por el 'Red Bull Motorets'
El piloto de Torreblanca será el anfitrión, el 1 de abril, de la segunda edición de la carrera con máquinas de labranza celebrada en Betxí (Castellón).
Como si de una carrera de cuádrigas se tratara, sólo que con un motocultor agrícola modificado. Así se resume, más o menos, el Rally de Motocultores de la localidad de Betxí (Castellón) en el que se encuatra Red Bull Motorets. Joan Barreda cambiará, el 1 de abril, la arena del Dakar por los caminos de Castellón para convertirse en el anfitrión de la segunda edición de éste desafío de enduro.
Los motocultores son máquinas de labranza de pequeñas dimensiones que tradicionalmente se utilizaban para labores en el campo. Dotados con un motor de no más de 10 caballos de potencia. Su progresivo desuso en favor de otras máquinas terminó por fomentar la creatividad de los habitantes de Betxí que en 1988 celebraron la primera edición de su rally.
En Red Bull Motorets los 16 motocultores más rápidos (clasificados en una ronda previa en la que toman parte todos los participantes, unos 50) competirán uno contra uno en un circuito creado específicamente para esta prueba, por ser el más rápido.
Como 10 caballos de potencia no dan para mucho, los equipos participantes han mejorado sus monturas. Los motocultores actuales suelen estar equipados con motores de moto (Bultaco rectificados de 250cc) de unos 40cv que podrían alcanzar los 80 km/h, aunque dado el recorrido del rally, la velocidad es menor. Los equipos también modifican los frenos (hidráulicos), las suspensiones, el embrague y los neumáticos. Son máquinas bastante inestables, motivo por el cual los equipos compiten por parejas, con un copiloto que se encarga de ejercer de contrapeso para evitar el vuelco en las curvas.