NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Red Bull defiende su alternativa al Halo que la FIA ha rechazado

Helmut Marko considera que es mejor que la solución propuesta por Ferrari porque con él el piloto podría abandonar el coche sin ayuda y evitaría el impacto de objetos pequeños.

Actualizado a
Diseño del sistema de protección de la cabeza del piloto que propone Red Bull como alternativa al Halo de Ferrari.
Red Bull

Una revolución estética en los monoplazas con miras a mejorar la seguridad de los pilotos que ahora está entredicho. Así se podría resumir el estado actual del Halo, el sistema de protección que estrenó Ferrari en Barcelona y que el accidente de Alonso en Australia pone en duda. Sin embargo, está no es la única opción que se baraja para salvaguardar la cabeza de los pilotos. Hay una alternativa, la presentada por Red Bull.

La escudería energética se presentó en Melbourne con un nuevo diseño bajo el brazo que consiste en un parabrisas con un arco que parte de las protecciones laterales del cockpit y que tiene dos soportes a la altura de los retrovisores. Un acople más adecuado para accidentes como el de Alonso según Helmut Marko: "De haber sido herido o incendiarse el coche, el Halo habría sido una desventaja, pero con nuestro sistema el piloto puede salir por sí mismo".

Otro punto a favor que señala el asesor de los de Milton Keynes en sus declaraciones a Servus TV es que su invento evitaría impactos de objetos pequeños como el que sufrió Massa en Hungría 2009 cuando le golpeó un muelle en el casco. "El Halo no habría impedido de ninguna manera las consecuencias del accidente", opina el austriaco, que sólo ve un defecto en la idea que defiende: "El único inconveniente es que el parabrisas se ensucie o le caiga aceite".

Sin embargo, el sistema que propone Red Bull lucha con desventaja con el de Ferrari ya que la FIA lo ha descartado por el momento. Pero Marko no pierde la fe y espera que se acaben imponiendo: "Creo que uno de los dos sistemas llegará y en términos de estética la mayoría de la gente está de nuestro lado. Ofrece una protección similar, pero el ADN de la Fórmula 1 no sería destruido completamente". Hay otros que lo critican por obstaculizar la visión de los pilotos... Será difícil dar con algo que contente a todos.