Estás leyendo

Rossi retira del TAS su recurso por el incidente con Márquez

MOTOGP

Rossi retira del TAS su recurso por el incidente con Márquez

Rossi en rueda de prensa con Márquez y Lorenzo

TOSHIFUMI KITAMURA

AFP

Arrastrará los cuatro puntos actuales hasta el 12 de septiembre de 2016, momento en el que se le quitará el de la Q2 de Misano de este año.

Nuevo capítulo del caso Rossi-Márquez, probablemente el menos incendiario de todos los que ha habido en los últimos tiempos, y han sido muchos. Se trata de la retirada del recurso interpuesto por Valentino Rossi en El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para conseguir que le quitaran o le redujeran a uno la sanción de tres puntos que le puso Dirección de Carrera en Sepang, por tirar a Marc Márquez, y que ratificó posteriormente la FIM como respuesta a la apelación que llevó a cabo Valentino.

Aquellos tres puntos por “tirar deliberadamente a Márquez”, según aseguró Mike Webb, director de carrera de MotoGP, se sumaban al que ya le pusieron en la calificación del GP de San Marino y el total de cuatro le obligaba a salir último en la trascendental carrera de Valencia. Allí se iba a jugar el título con Lorenzo, al que aventajaba en siete puntos al frente de la general, y lo que Valentino en realidad pretendió acudiendo al TAS era conseguir la suspensión cautelar que le permitiera salir en la parrilla del Ricardo Tormo desde la posición que lograse en la calificación, y no atrás, a 75 metros del poleman que resultó ser precisamente Lorenzo, su rival y a la postre verdugo camino de su ansiada décima corona mundial.

El TAS anunció que no le concedía la cautelar a Rossi el jueves 5 de noviembre, justo en la víspera del primer rugido de motores en Cheste, y El Doctor ya dijo entonces que a partir de ese momento le daba igual lo que acabara decidiendo el Tribunal. Sin embargo, puede darse el caso de que se vuelva a acordar en un futuro de ese recurso que no ha querido mantener hasta su resolución final, porque arrancará la temporada 2016 el próximo 20 de marzo con cuatro puntos en el carnet que registra las sanciones. Y eso significa que tres más le harían salir desde el pit lane, al sumar siete, y otros tres más conllevarían la suspensión de una carrera.

No hay precedentes de piloto alguno que se haya visto obligado a quedarse una carrera fuera por acumular diez puntos, como tampoco de salir desde boxes por sumar siete. Sí lo han hecho por otras razones, principalmente averías de última hora en la misma parrilla de salida o cambio de moto en el último momento, cuando la prueba ha sido declarada en agua y entra en juego el flag to flag (de bandera a bandera). Especialmente recordada es la salida de Alemania 14, cuando la mitad de la parrilla entró en la vuelta de calentamiento a cambiar de moto.

En la misma situación de Rossi, con cuatro puntos a cuestas, arrancará Barberá, que en el warm up de la célebre carrera malaya impactó con Pol y recibió un punto que se sumaba al que tenía del FP3 de Japón y a los dos que le endosaron en el tercer libre de Alemania.

Respecto al carnet de puntos, cabe recordar que, cuando en 2012 entró en vigor, los puntos caducaban al acabar el curso. Sin embargo, a partir de 2014 los puntos se arrastran durante un año natural, 365 días. De ese modo, se van eliminando sanción por sanción. Es decir, que Rossi arrastrará los cuatro puntos de ahora hasta el 12 de septiembre de 2016, momento en el que se cumple un año del punto que Dirección de Carrera le puso en la Q2 de Misano. Ahí se pondrá en tres y volverá a cero el 25 de octubre, día en el que se cumplirá un año de la maniobra con la que tiró a Márquez en Sepang. Eso siempre y cuando no le pongan más por el camino.



0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar