Ferrari le sacó 20 km/h al McLaren de Alonso en Monza
El coche de Kimi Raikkonen fue el más veloz en las rectas del circuito italiano con 358,3 km/h por los 337,5 del asturiano con la decimoquinta punta.
Es una de las preguntas que más oscuro hacen sentir a un ser humano. ¿Y si? Si hubiera hecho esto, aquello, tomado este camino en vez de aquel, si hubiera seguido en el mismo sitio. Tomamos decisiones para mejorar pensando siempre en que van a ser positivas, pero a veces erramos, al menos en el corto plazo. Sin embargo es el tiempo, como diría un clásico, ese juez inescrutable, quien dictará sentencia.
Ya saben, les hablo de Alonso y Ferrari, de Vettel y de McLaren y Honda. Y viene al caso todo esto porque el pasado año la escudería italiana tenía un déficit importante en velocidad punta, la unidad de potencia tenía un problema similar al que este año afecta a Honda, el motor híbrido no funcionaba todo lo bien que debía y era superado en velocidad punta por los Mercedes de manera continua. Pero eso ha cambiado.
Y es que en Monza, el monoplaza más veloz fue el Ferrari de Kimi Raikkonen con una punta de 358,3 km/h. ¿Y qué fue de Fernando Alonso y su McLaren Honda? Pues el asturiano ocupaba el puesto decimoquinto a 20,8 km/h del finlandés con 337,5, ni siquiera llegó a los 340 el español. Su compañero Jenson Button tuvo una punta similar. Algo que no ocurrió con Vettel y Raikkonen, el alemán tuvo una desventaja de 15 km/h con respecto a su compañero. Sin duda a causa de la especificación elegida por el tetracampeón que, recordemos, llegó a ganar en 2011 con la menor velocidad punta en el circuito de Monza con aquel Red Bull de escapes sopladores.
Alonso perdió 20 de punta y Button, 25, pero ya dijo el astur que si la configuraciòn aerodinámica fuera similar a la de los Mercedes podría llegar a más de 30 y eso, en un circuito como Monza es demasiado. Tanto que el asturiano hizo una vuelta rápida, 2,6 segundos más lenta que la de Hamilton, vencedor y mejor giro en el trazado italiano. El líder del Mundial fue el cuarto en punta a 6,4 de Kimi.
Verstappen, sexto, fue el mejor con motor que no fuera Mercedes y con solo un kilómetro por hora más de punta que Sainz, el mejor españole en esta peculiar clasificación
Los McLaren, en esta clasificación solo superan a Grosjean que tuvo que abandonar por problemas en el coche y a los Manor. Y es que tanto Merhi como su compañero Stevens rondan los 40 km/h de desventaja con respecto al Ferrari de Raikkonen.
Nada que ver todo esto con los 372 de Antonio Pizzonia en 2004, pero mejores puntas que los 353 que marcó Rosberg como mejor velocidad en este circuito con el Mercedes el pasado año. En Singapur todo debe ser diferente. Así sea.