GP DE MALAISIA | FÓRMULA 1
Vettel casi le roba la pole a Hamilton; Alonso, decimoctavo
El británico saldrá primero por delante del alemán y de su compañero Rosberg. Alonso fue 18º, Sainz 15º y Merhi no pasó el 107%, pero la FIA le permite correr.
Mientras Fernando Alonso inicia el viaje más complicado de su vida en una escudería de Fórmula 1, el español se clasificó decimoctavo, sus rivales siguen sonriendo en lo más alto de la clasificación. Lewis Hamilton consiguió una nueva pole y es el máximo favorito para la carrera. Y Sebastian Vettel deslumbró a sus seguidores y los que no lo son tanto con un segundo puesto muy cerca del británico, apenas a una décima, con un Ferrari que ha mejorado de manera notable esta temporada. El germano en lluvia es uno de los mejores pilotos, si es que no podría ser considerado el más rápido y en el diluvio de Sepang lo ha vuelto a demostrar, de hecho no logró la pole porque a Hamilton también talento le sobra y porque el Mercedes es un coche superlativo. Rosberg, tercero, en el imperio de la mediocridad con un coche histórico. A veces no todo el mundo tiene lo que merece. Mientras, sí, Alonso dice ser feliz luchando en las sombras…
Más allá de los tres primeros, los dos Red Bull, con Ricciardo por delante de Kyvat y en la sexta plaza el compañero de Carlos Sainz, Max Verstappen. El holandés dio muestras de su talento en agua.
Mal día para los pilotos españoles que se resumen en tres frases. Fernando Alonso se clasificó decimoctavo por detrás de su compañero Jenson Button con el McLaren. Carlos Sainz, decimoquinto después de un error y salir tarde a la Q2 con lluvia. Y Roberto Merhi no llegó al 107%, aunque la FIA ha permitido a Manor correr el domingo. Así de simple. Sin más.
El asturiano estuvo por delante de Button durante la mayor parte del fin de semana hasta que llegó el momento de la verdad y los pocos kilómetros con un coche tan complicado como este McLaren le pasaron factura y le hicieron cometer un error que le quitó dos o tres décimas, aunque hubiera tenido muy complicado entrar en la Q2.
Mientras, Sainz, que había sido cuarto con el mismo tiempo de Vettel en la Q1 finalmente saldrá decimoquinto. El madrileño también cometió un pequeño fallo en una curva y además su equipo le sacó tarde en la Q2 en medio de la lluvia y no pudo mejorar sus registros. Y en cuanto a Merhi, también muchos problemas para él con un coche que está aún muy verde y con el motor del año pasado. Al finalizar la calificación, Roberto confiaba en que la FIA les dejara salir y, aunque por reglamento su tiempo está por encima del 107%, finalmente podrán estar en la pista en la carrera del domingo.
Grosjean logró el octavo mejor tiempo, pero fue sancionado con dos posiciones por no salir del 'pit-lane' correctamente durante la Q2. Según los comisarios de la carrera, el francés "no salió de la calle de boxes en el orden de llegada", una infracción del artículo 23.6 del reglamento deportivo de la Fórmula 1, que establece que "cualquier vehículo en el 'pit-lane', antes del inicio o reinicio de una sesión de práctica, debe formar en línea en el carril rápido y respetar el orden en que llegaron allí, a menos que otro coche se retarde indebidamente".