NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Márquez: "Veo más complicado escaparme aquí que en Austin"

La razón que da para intuir una carrera más igualada: "Los neumáticos, al final bajan bastante". Lorenzo confía en que "pueden suceder muchas cosas".

Argentina
Lorenzo, Márquez y Pedrosa, en Argentina.
Mirco Lazzari

-¿Es cierto que hay alguna zona bacheada del asfalto?

-Márquez: Sí que hay algún bache, pero tampoco es una cosa del otro mundo. Sí que es verdad que en muchos circuitos nuevos aparecen baches, pero de momento los cuatro baches que hay no nos impiden pilotar e ir rápido.

-¿Qué rendimiento pueden tener los neumáticos?

-Lorenzo: Bueno, no sabemos si realmente es muy abrasivo el asfalto o simplemente que cuando estaba sucio creaba mucho graining en el neumático. Afortunadamente, ha ido mejorando, hay menos suciedad, y el graining ha desaparecido casi al cien por cien. Si la carrera hubiera sido el viernes o el sábado, seguramente habría sido muy complicado.

-Márquez, ¿recuerda cuánto hace que un piloto no gana las tres primeras carreras del campeonato y quién fue el que lo hizo?

-Márquez: No tengo ni idea.

-Fue Rossi, 2001. ¿Su estrategia pasará por marcharse vistos sus entrenamientos o alguien podrá plantarle batalla?

-Márquez: Lo intentaré, intentaré ganar la carrera. Tenemos el ritmo, pero veo más difícil que en Austin escaparme solo, más que nada por los neumáticos, porque al final bajan bastante. Todo el mundo sufre en ese aspecto, veremos. Depende de la salida que tenga, de las primeras vueltas, o a lo mejor me encuentro peor y me tocará sufrir un poquito más.

-¿Creen que podrán parar a Márquez?

Lorenzo: Marc está yendo muy fuerte, tiene más confianza que el año pasado, lo cual es lógico porque es su segunda temporada. Nosotros estamos yendo peor de lo esperado, aunque aquí parece que hemos encontrado una solución, pero ahora estamos lejos de Marc y un poco de Dani también, pero la carrera es larga y pueden suceder muchas cosas.

Pedrosa: Es difícil decir cómo puede ir la carrera. Yo he hecho buenos entrenamientos y este es un circuito nuevo para todos, y en carrera vas aprendiendo más cosas sobre el circuito. Habrá que estar atento al rendimiento de los neumáticos y ver cómo van las cosas en carrera, pero de momento hay que salir a dar el máximo.

-Para Lorenzo y Pedrosa: ¿qué tienen que mejorar en sus motos?

Lorenzo: Yo creo que la frenada todavía sigue siendo nuestro punto pendiente para intentar ir más rápido, como sucedía el año pasado, que teníamos algunos puntos donde podías aprovechar para reducir esa distancia, pero este año por algunas razones esa distancia se ha incrementado. Será complicado mejorar el motor, porque los cinco están congelados, pero habrá que mejorar el chasis o la electrónica.

Pedrosa: Siempre es importante defender bien la entrada a la curva, sobre todo en este circuito en el que solo hay una trazada, por lo que es importante estar siempre en la parte limpia. Eso va a ser lo más importante.

-¿Qué le ha parecido a Márquez el público de Argentina y cómo se siente en este país?

Márquez: Todo el paddock se ha quedado sorprendido con la acogida que ha tenido aquí MotoGP. Yo me esperaba aficionados, pero no tantos, y se ve que en Argentina y en toda Suramérica se sigue mucho MotoGP. Eso me hace estar contento y estoy feliz por ver un público tan entregado que empuja tanto y, viendo el ambiente que hay, ojalá haya más carreras en Suramérica en el futuro.

-Toda la parrilla ha coincidido en que este es un circuito rápido. ¿Les preocupa que puedan surgir problemas de combustible al final de carrera con 20 litros y no 21 como el año pasado?

Márquez: No sé los otros, pero creo que para todo el mundo este es uno de los circuitos donde más se sufre, creo que incluso más que en Qatar. Se llegará justito al final de carrera, pero para eso está la electrónica intentando gestionarlo bien para perder poca potencia y gastar poco, pero sí que es uno de los circuitos donde más se sufre.

Lorenzo: Todavía no he pensado en eso…

Márquez: (Sonríe) Venga, va.

Lorenzo: (Risas) Tengo que hablar de ello todavía con Ramón (Forcada). No estoy mintiendo.

Pedrosa: (Asiente y hace suyas las palabras de Márquez)

-¿Qué opina Rabat de los tres figuras con los que comparte mesa y si apuesta por alguno de ellos claramente para la victoria?

Rabat: Va a ser una carrera difícil para los tres, larga y en un circuito cansado. ¿Si apuesto por alguno? Que gane el mejor aunque creo que Marc lo tiene bien encarado, pero tanto Jorge como Dani también han hecho un buen entrenamiento.

-¿Cómo se encuentra del cólico que ha sufrido?

Rabat: Ahora estoy perfecto. Después de salir de la clínica por la mañana ya me encontraba muy bien y no me ha molestado más. Está siendo un fin de semana muy complicado, porque el primer día se rompía el neumático trasero y el segundo, el delantero. El crono ha sido muy complicado y poniendo rueda usada de por la mañana no se ha roto y he podido hacer la pole. La carrera será muy difícil, con muchos pilotos delante, y habrá que apretar desde el principio hasta el final.

-Una última pregunta para todos: ¿Qué les parecieron las mujeres argentinas?

Márquez: Son bonitas. (Risas).

Lorenzo: Desafortunadamente, no hemos tenido tiempo para eso.

Pedrosa: El domingo lo veremos.

Rabat: Muy bonitas.