NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez domina los primeros libres con mano de hierro

El catalán rodó cerca del récord del circuito de Austin que obtuvo el pasado año y ninguno de sus rivales pudo acercarse a sus tiempos.

AustinActualizado a
Márc Márquez, en acción en Austin.
PAUL BUCKEFE

El español Marc Márquez (Honda RC 213 V) realizó una auténtica exhibición en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de las Américas que se ha disputado en el circuito de Austin y en los que el también español Aleix Espargaró (Forward Yamaha) continuó estando arriba, entre los mejores, como ya sucediera en Qatar.

Márquez comentó durante la jornada previa al inicio del gran premio americano que "las cosas cambian de un año para otro", pero por lo visto en los primeros entrenamientos realizados en el circuito COTA (Circuit of the Americas, por sus siglas en inglés) ni el cambio de neumáticos ni la presión externa añadida puntualmente por sus rivales, altera en lo más mínimo el rendimiento del campeón del mundo de MotoGP.

El piloto de Repsol marcó un mejor tiempo de 2:04.704 que se acercó mucho al registro que obtuvo el pasado año para hacerse con el récord del circuito, si bien las condiciones climatológicas en esta ocasión no han resultado tan favorables como en el pasado, al producirse un descenso de las temperaturas y por ello disponer de un asfalto algo más frío.

Con todo, Marc Márquez marcó unos tiempos inalcanzables para sus rivales, en algunos momentos por encima del segundo de diferencia, pero en el tramo final y aunque rebajó su tiempo, Aleix Espargaró consiguió acercarse hasta algo menos de nueve décimas de segundo.

Las diferencias, aún así, han resultado abrumadoras y no parece que ningún rival vaya a poder poner freno a las ansias de victoria del campeón del mundo, que relegó a sus espaldas tanto a Aleix Espargaró como a su compañero en la escudería Repsol Honda, Dani Pedrosa y al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que podría considerarse el cuarto en discordia.

Espargaró demostró que su exhibición en el circuito qatarí de Losail no es fruto de la casualidad y una vez más se colocó como el mejor piloto de la nueva categoría "Open" y además segundo en la tabla con 85 milésimas de segundo de ventaja sobre Pedrosa y algo más de tres décimas de segundo respecto a Rossi, quien por algunos minutos llegó a ocupar la segunda posición, pero en el tramo final de los entrenamientos no pudo mejorar más.

Sorprendió el bajo rendimiento del doble campeón del mundo español de MotoGP, Jorge Lorenzo, quien colocó su Yamaha YZR M 1 en una discreta duodécima posición, superado por los también españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), décimo y undécimo, respectivamente.

El rendimiento de Lorenzo parece dejar nuevamente al descubierto los problemas que parece tener su nueva Yamaha para adaptarse a los neumáticos, a pesar de que el compuesto intermedio entregado por Bridgestone para este gran premio es exactamente el mismo del pasado año, lo que suscitó algunas críticas entre los pilotos y que al piloto de Palma de Mallorca le ha ayudado muy poco.