NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO GP | TEST DE SEPANG

Jorge Lorenzo “La moto está siendo más nerviosa"

El de Yamaha, que firmó el cuarto tiempo de la jornada, dice que “con la nueva regla de los 20 litros la electrónica se ha modificado bastante”.

Madrid
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, de Yamaha, participa en un entrenamiento de pretemporada en el circuito de Sepang.
EFE

La principal novedad técnica para este 2014 que arrancará oficialmente el 23 de marzo, con las carreras nocturnas de Qatar, es la reducción de 21 a 20 litros de combustible para la motos de fábrica que opten por su propia electrónica, caso de las Honda y las Yamaha. Lo que está por ver es qué hará Ducati, aunque todo apunta a que se acogerá al reglamento Open, con la centralita Magneti Marelli que proporciona Dorna y en el que entran las carreras cliente de Honda y Yamaha y las antiguas CRT. Su ventaja es que disponen de un depósito de 24 litros y doce motores sin sellar, siete más que las motos de categoría Factory y cuyos cinco motores quedarán cerrados antes de la primera carrera.

Esas Factory incorporan también el hardware, la ECU, el aparatito, Magneti Marelli, pero disfrutan de su propio software, su propia electrónica. Y en esto es en lo que va a tener que trabajar duro Yamaha para contentar a un Lorenzo que ayer sólo fue octavo a ocho décimas de Márquez...

“La vuelta ha sido difícil, como siempre, porque después de estar tanto tiempo sin subirte a una moto de estas características siempre es duro físicamente. Además, con la nueva regla de los 20 litros la electrónica se ha modificado bastante y la moto de momento está siendo muy nerviosa, al abrir gas, en medio de la curva y a la entrada, así que tenemos que solucionar estos problemitas que tenemos para volver a tener el ‘feeling’ del año pasado. Ya no puedes utilizar las mismas piezas del año pasado y la moto se ha vuelto más nerviosa”.

La ecuación no es fácil. Mantener la mismas prestaciones con un litro menos de combustible conlleva problemas y, mientras en Honda han acertado desde un primer momento, en Yamaha toca trabajar para contentar al piloto que les ha dado sus dos últimos títulos de MotoGP. Lorenzo, lejos de rendirse, piensa en positivo: “Hay ciertas cosas que hemos mejorado, pero de momento estamos peor que el año pasado, pero estaremos mejor dentro de poco y mañana (por hoy) solucionaremos ya algunos problemas”.