NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE COREA

El tifón Fitow amenaza el Gran Premio de Corea

La depresión tropical se formó el lunes al este de Filipinas y a partir del miércoles se transformará en un ciclón que llegará al sur de Corea el domingo.

Fotografía que muestra la evolución del tifón Fitow para el fin de semana.

Plomo en el cielo y aire oscuro, una especie de frío amenazante que no termina de llegar y lluvia que se esconde a ratos. Ambiente extraño, como de películas de catástrofes. Así recibe al viajero la capital del Corea del Sur y desde Seul a Mokpo la atmósfera no mejora. Al contrario. Y es que se espera a Fitow en esta zona, al sur del sur más lejano. Ese es el nombre de un tifón que se formó como depresión tropical al este de Filipinas el lunes y ya se ha convertido en la tormenta tropical Fitow, las aguas cálidas del océano junto con el viento harán que se siga fortaleciendo en los próximos días y el miércoles ya será un tifón, es decir un ciclón propio de las costas orientales de Asia con vientos fuertes y lluvias torrenciales.

Fitow llegará con toda su fuerza el fin de semana a las islas Ryukuy, el sur de Japón y la península de Corea, en concreto en la zona de Yeongam donde está el circuito se espera que el tifón llegue el domingo, en estos momentos está prevista la mayor intensidad de las cuatro de la madrugada del domingo y a la hora de la carrera podría haber pasado. En Corea del Sur, en concreto en la zona de Mokpo podría haber fuertes lluvias, vientos de más de 170 kilómetros por hora e incluso deslizamientos de tierra.

Según datos de la Marina de Estados Unidos que opera en la zona y del Centro de Tifones en esta parte de Asia se espera que llegue el tifón de categoría dos lo que incluye al tocar tierra olas de 1,8 a 2,4 metros, posibles daños en edificios, techos, puertas y ventajas, árboles derribados e inundaciones tierra adentro por las lluvias.

Este año Tokio ya vivió la llegada de ese tifón a finales de agosto con dos muertos como balance trágico, los mismos que en 2007 cuando hubo además varios desaparecidos y hasta 60 heridos. Esperemos que Fitow amaine y se pueda disputar el gran premio, pero sobre todo que no haya que lamentar daños.