RALLY ISLAS CANARIAS

Kubica domina la clasificación tras la primera etapa

Ganó todos los tramos y aventaja a Kopecky en más de un minuto a falta de la jornada final. Monzón sufrió un pinchazo, pero es líder del Nacional.

Actualizado a

Se esperaba mucho de Robert Kubica en su debut con el Citroën DS3 en el Europeo, pero no tanto. Porque el polaco domina con autoridad el Rally Islas Canarias, y marcha destacado en cabeza, con 1 minuto y 6 segundos de ventaja sobre Jan Kopecky (Skoda), que partía a priori como gran favorito. Luis Monzón es el mejor español con su Mini, aunque un pinchazo le ha hecho perder la posición de podio y es quinto en la general.

El dominio de Kubica ha sido abrumador. El polaco ha ganado todos los tramos de la jornada, y ha abierto un hueco ya prácticamente infranqueable para Kopecky, un piloto que ha ganado en dos ocasiones en Canarias y que conoce mucho mejor que él las especiales. Además, los dos bucles de la mañana estuvieron muy complicados por la lluvia y la niebla, algo que no pareció preocupar en exceso a Kubica, que aseguraba que “mejor que corramos en éstas condiciones, porque así puedo probar el coche con unos neumáticos y en unas condiciones que no conocía”.

El expiloto de Fórmula 1 reconocía que “he visionado los videos onboard de Kopecky de anteriores participaciones en esta prueba, que me han servido para hacer unas notas aproximadas y así no llegar de nuevas a los tramos que no conocía. Pero cuando he llegado a las especiales tan sólo me ha servido el sesenta por ciento”.

Kopecky se mostraba incapaz de frenar a Kubica, a pesar de que no sufría ningún percance, a excepción de un accidente en un enlace, cuando un vehículo privado frenaba súbitamente y se lo “comía”. Pero su coche no sufrió daños, y se mantiene segundo por delante de los Peugeot de Craig Breen y Jeremi Ancian. Tras ellos marcha Monzón, que perdía el tren de cabeza al sufrir un pinchazo y una posterior penalización de veinte segundos.

Pero el canario encabeza la clasificación del Campeonato de España, en la que sus principales rivales, los Porsche de Miguel Fuster y Xevi Pons, perdieron mucho tiempo en los tramos que estaban mojados. Fuster perdía más tiempo que Pons en el segundo bucle al montar neumáticos equivocados, y ahora su lucha es por remontar hasta la segunda plaza que ocupa el catalán, porque Monzón se ha escapado.

Lo más visto

Más noticias