PRETEMPORADA 2013

Ferrari y McLaren cumplen con las normas establecidas

Red Bull y Lotus, que ha copiado literalmente los escapes de Newey, han vuelto a construir su coche como si esa norma de la FIA no hubiera existido.

Actualizado a

La cosa es más importante de lo que parece porque en estos momentos hay dos tendencias respecto a los escapes: la de los equipos Renault, sobre todo Red Bull y Lotus, que los han creado considerando que la norma de 2012 ya no está en vigor, y la de escuderías como Ferrari o McLaren, con los Coanda más refinados. Es decir, los primeros son los más adecuados con mapas motor que permitan expulsar gases del escape con mucha energía a bajo régimen, mientras que los segundos sí se ajustan a los mapas de referencia.

La FIA, después del GP de Alemania 2012, estableció un mapa motor de referencia y desde entonces no se podría variar la curva del par un 2% ni retrasar el encendido más allá del 2,5% con respecto a ese software de referencia. Para este año, Red Bull y también Lotus, que ha copiado literalmente los escapes de Newey, han vuelto a construir su coche como si esa norma de la FIA no hubiera existido, mientras que el resto de los equipos se han ajustado a la regla. El cumplimiento de la norma puede hacer que esas escuderías comiencen con retraso el Mundial. Hay otra teoría: que esto de los mapas motor vuelva a ser una distracción y la diferencia esté en otra parte del coche.

Lo más visto

Más noticias