NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys

España cronometra los tramos del Mundial de Rallys

La empresa madrileña 'Sistemas Integrales de Telecomunicaciones' ha debutado en esta difícil tarea en el Rally de Montecarlo, primera cita de la temporada del WRC.

Actualizado a
España cronometra los tramos del Mundial de Rallys
Pipo López

La tecnología española cronometra el Mundial de rallys. En Montecarlo debutó la empresa madrileña Sistemas Integrales de Telecomunicaciones (SIT) como cronometrador oficial de la competición. Un gran reto, ya que es la especialidad más complicada para realizar estas tareas, dadas las grandes distancias que separan los diferentes tramos y la complicada orografía donde se disputan las pruebas.

Pero SIT no es nueva en estas lides. Capitaneada por César Barroso, llevan desde el año 1991 cronometrando los rallys del Campeonato de España, desde 1992 el Rally de Cataluña del Mundial, y también se han encargado de la Baja, el Rally de Portugal, la Carrera de Campeones, y en ciclismo la Vuelta a España o el Tour de Francia. En sus instalaciones, ubicadas en la base aérea de Cuatro Vientos, cuentan con un equipo de 14 personas, seis aviones, ocho helicópteros ligeros y cuatro pesados.

Desde este año se encargan del Mundial, tras presentar una oferta a mitad de precio que su competidor británico, Stage One Technologies, que llevaba dos décadas realizando esta labor. Pero, a pesar de ese ahorro, cercano al millón de euros, sus medios son superiores. A cada prueba desplazan dos aviones, un camión, ocho personas, 40 ordenadores y 900.000 euros en material de cronometraje, transmisiones y tracking (seguimiento de los vehículos, vital para la seguridad).

La llegada de SIT al Mundial ha supuesto la incorporación de diversos avances, como la bandera amarilla electrónica en cada vehículo, el sensor de coche volcado, el botón de OK en caso de accidente, o el sistema de comunicaciones digital, que antes era analógico. En Portugal se estrenarán minicámaras en cada vehículo, otro gran avance en el campo de la seguridad de los rallys. Además, en el sofisticado sistema que han desarrollado, hay aún cuatro entradas que podrán ser utilizadas para nuevas funciones en un futuro.