NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La intrahistoria

Mil vidas para salvar cada día

Alonso y la campaña de UNICEF

<b>MANOS LIMPIAS. </b>Alonso, con los niños de la campaña UNICEF.

Se llama Sonu Singh, tiene cuatro años y está lleno de polvo. A su lado su madre limpia en cuclillas con una escoba de ramas secas la acera de una carretera que aún no está terminada. Si tiene suerte llegará a contarles esa historia a sus hijos. Ayer no fue al colegio. Este pequeño no tuvo una oportunidad de la que al menos disponen muchos niños que sí tienen escuela en la India.

Allí, en el colegio, pueden lavarse las manos, un simple gesto, un hábito, una costumbre que es una excepción en este inmenso país. Cada día, según cifras de UNICEF, mueren mil niños en la India por diarreas causadas por la falta de higiene. La agencia de las Naciones Unidas ha comenzado una campaña en más de cien países con problemas de este tipo para intentar paliar las enfermedades y ayer en una escuela de primaria de Turgapur, en el estado de Uttar Pradesh, al sureste de Delhi, utilizó a uno de sus embajadores más famosos.

Fernando Alonso llegó allí en los coches facilitados por Ferrari y repartió mil sonrisas entre los niños, pero no sólo eso. Les contó que con un simple gesto se puede hacer magia: "Detener la expansión de enfermedades diarreicas no es complicado ni costoso. No se necesita una fórmula mágica para salvar las vidas de millones de menores en el mundo. La solución ya existe: jabón y agua". Aunque en Delhi no es tan fácil, muchas familias no tienen acceso a ello.

Y es que, según algunos estudios, hay una parte muy importante de la población que no dispone ni de jabón, ni agua, mucho menos potable. Aquí es habitual ver a la gente bañarse en los ríos donde no existe la más mínima garantía de higiene. Es una cuestión de recursos, pero también cultural. "Las escuelas son el mejor lugar para empezar a difundir el mensaje. Lavarse las manos es una acción simple que puede salvar la vida de cientos de miles de niños", explicó el asturiano. Salvemos todas las distancias y no nos creamos tan importantes, ¿cuántos de nosotros nos poníamos el cinturón de seguridad en el coche en nuestra infancia? ¿Alguien sabía de las sillas para bebés? Pues eso ahora es habitual en España. Puede que en la India también lo sea, dentro de unos años, lavarse las manos...