Fórmula 1 | GP de Japón

Los neumáticos serán la clave de la carrera

El preocupante fenómeno del 'blistering' de los Pirelli apareció en los entrenamientos libres en casi todos los coches y la escudería que sea capaz de gestionar mejor ese problema tendrá mucho ganado.

Estaban destrozados algunos, más que de costumbre, como si pequeños duendes se hubieran dedicado a sacar trozos de neumático hacia arriba... Chichones, ampollas, blistering se llama. Y es que más allá de los tiempos por vuelta, con una carencia importante del Ferrari con respecto a Red Bull, o del ritmo de carrera, donde se aprecia que el monoplaza rojo no está al nivel tampoco de McLaren, la conclusión que puede sacarse de los libres del GP de Japón está en la importancia de los neumáticos. Una vez más. Pero en esta ocasión por ese blistering que puede aparecer en la carrera y destrozar la actuación del mejor de los pilotos, así que saber gestionar tal amenaza puede ser clave mañana.

La razón por la que aparecen esos chichones en los neumáticos son diversas. La primera es por las altas temperaturas en Suzuka; la segunda, y más importante, por el camber que soportan los monoplazas: la mayor parte de los coches tienen un ángulo de caída negativa extremo en su eje delantero.

La puesta a punto es así para que el monoplaza gire mejor en las curvas, pero el problema es que con las cargas verticales que sufren los neumáticos en curvas como la '130R', unido a la alta velocidad de rotación, la parte interna de la banda de rodadura se sobrecaliente. Los coches se van de atrás y para solucionarlo se intenta que el camber sea mayor. "La FIA nos ha dicho que tenemos que llevar un camber de 3,5 aquí, pero casi todos los equipos lo llevan mayor, sin duda, y eso puede provocar blistering", explicaba a este diario un piloto. A diferencia del graining, que puede solucionarse con las vueltas, este otro problema no tiene arreglo y habría que entrar a cambiar neumáticos. Por eso su gestión puede ser absolutamente decisiva en carrera.

Lo más visto

Más noticias