Alonso

"Si ganamos el Mundial será un milagro"

Reconoce la superioridad de los rivales, aunque promete luchar: "No creo que seamos lo suficientemente rápidos, pero tenemos que continuar así, sin cometer errores"

M. F.

Llegamos a Suzuka con cambios, Hamilton a Mercedes, Pérez a McLaren...

La verdad es que no he estado muy comunicado estos días. He estado completamente de relax y lo he sabido todo un día más tarde. No me he enterado de nada. Siempre sorprende más un cambio en un equipo grande, porque suelen ser escuderías más estables. Pero no es algo que no haya pasado en los años anteriores y que no vaya a volver a pasar. Tampoco le he dado demasiada importancia.

¿A Hamilton le puede afectar en la lucha por el título?

No sé cuánto puede afectarle, porque creo que él saldrá a darlo todo en cada carrera y en McLaren preferirán que gane Hamilton a que lo haga un Ferrari o un Red Bull. Será un rival difícil. El aire que cogimos en Singapur fue importante porque se estaba acercando demasiado. Sigue siendo uno de los favoritos para estas próximas citas, así que no creo que cambie mucho para 2012.

Al final ha salido de McLaren, parecía imposible...

Hamilton es un piloto competitivo y con ganas de ganar. Salir de McLaren no es el fin del mundo. Al final salieron todos los pilotos: Prost, Senna, Kimi, yo La vida sigue y casi todos para mejor, no conozco ninguno que quisiera volver. Es un equipo que lleva catorce años sin ganar el campeonato de constructores y muchas veces teniendo el mejor coche. Por tanto, supongo que Hamilton querrá ganar. Lo dije cuando estaban los rumores, que para Lewis era una buena opción moverse de McLaren.

Dice todo esto de McLaren, pero si pudiera cambiarle el coche a Hamilton para las próximas seis carreras...

El coche igual sí, pero esto no es un deporte sólo de coche, sino de equipo, y el mejor ejemplo es este año, el anterior y 2010. En Ferrari nunca tuvimos el mejor coche en 2010 y luchamos por el Mundial hasta la última carrera, y estamos luchando ahora cuando en las cinco primeras carreras casi nos doblaban. Ésta es la grandeza de un equipo o la no grandeza de otros.

Terminando con Hamilton, ¿será rival el próximo año?

Creo que Hamilton lo ha hecho muy bien en McLaren: debutar en F-1, ganar un campeonato que es el objetivo para todos, ganar carreras es considerado uno de los mejores pilotos y, para el próximo año, creo que es un claro contendiente al título con Mercedes.

Respecto a lo que queda, ¿cuál es su planteamiento?

Para el campeonato, son seis carreras difíciles, donde en los años anteriores hemos sufrido y no hemos ganado casi ninguna. Tenemos que mantener la ventaja, este año hay mayor alternancia de ganadores, son diferentes en cada carrera, y esto puede ser nuestra mejor ayuda hasta final de año, que vayan intercambiándose victorias. Nosotros tenemos que hacer estas seis carreras como las catorce primeras. Intentar no cometer errores, cuidar los detalles de la fiabilidad, acabar y ver qué hacen los demás.

En cualquier caso, se ve con muchas opciones de ganar el título siendo líder.

Es un pequeño milagro que estemos primeros. No se puede comparar con los coches que tenemos y los de nuestra competencia, que nos sacaban 1,5 segundos, especialmente en las primeras siete carreras, así que es un milagro que estemos primeros desde mediados de campeonato. Ahora el coche ha mejorado, estamos regularmente en los podios, así que parece que seremos capaces de mantener la distancia un poco más fácilmente, con más optimismo. Si podemos luchar por el Mundial hasta el final será un milagro, si lo ganamos será un milagro, porque no creo que seamos suficientemente rápidos. Tenemos que continuar así, mantenernos calmados y trabajar mucho.

Lo más visto

Más noticias