Fórmula 1 | GP Alemania

La FIA no sanciona a Red Bull

En un comunicado oficial la FIA dice que la variación del mapa motor de los RB8 para sacar provecho aerodinámico va contra el espíritu de la norma pero no la contraviene.

REUTERS

En un comunicado oficial la FIA explica que, aunque no acepta los argumentos aportados por el equipo Red Bull, la variación del mapa motor de los monoplazas de Vettel y Webber para sacar provecho aerodinámico va contra el espíritu del artículo 5.5.3 de la Normativa Técnica de la Fórmula 1, pero no la contraviene, por lo que no sancionará al equipo Red Bull.

Sebastian Vettel y Mark Webber tomarán la salida desde el segundo y octavo puesto de la parrilla de salida respectivamente.

Así ha zanjado la polémica la FIA: "Los comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA (Jo Bauer), junto con los datos específicos de la centralita electrónica de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los comisarios se han reunido con un miembro del equipo (Adrian Newey) y un representante de la suministradora de sus motores, Renault. Aunque los comisarios no aceptan todos los argumentos del equipo, concluyen sin embargo que tal y como el reglamento está escrito, el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y los comisarios han decidido, por tanto, no tomar ninguna medida más".

Los monoplazas de Red Bull nuevo vuelven a estar bajo sospecha. Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, denunció que el mapa motor de los coches de Vettel y Webber es diferente al de otros grandes premios, limitando de un modo anormal el par motor del propulsor, por lo que informó de la anomalía a los comisarios del GP de Alemania.

Tras la inspección reglamentaria, Jo Bauer señaló que los bólidos alados sacaban una ventaja aerodinámica a través de la modificación del mapa motor de los RB8: "Después de examinar los mapas motor de los coches 01 y 02, pareció evidente que el par máximo de ambos propulsores es notablemente inferior a medio régimen en comparación con el de anteriores carreras... En mi opinión, esto es un incumplimiento. El nuevo mapa motor alterará artificialmente las características aerodinámicas de ambos coches".

El artículo 5.5.3 de la Normativa Técnica de la Fórmula 1 estipula que "la posición de máximo recorrido del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor igual o mayor que el máximo par motor a la velocidad del motor medida".

Lo que ha hecho Red Bull modificando el mapa motor de sus monoplazas es tratar de incrementar el efecto de soplado en el escape a medio régimen. Ahora habrá que ver si la FIA modifica la norma o si comunica al resto de equipos que la maniobra de Red Bull es legal y por tanto puede ser implementada.

Lo más visto

Más noticias