Fórmula 1 | Nueva polémica a la vista
El alerón de Ferrari puede ser un ingenio de Byrne
En Alemania acusan al equipo italiano de quedarse con el alerón delantero de Webber tras su accidente en Italia. En Maranello están experimentando con nuevos materiales para tener más agarre aerodinámico
Si hemos sido usados como modelo, nos lo tomamos como un cumplido, un halago si le soy honesto". Adrian Newey, el genio de la alfombra voladora azul que dominó también en India en manos de Vettel, está acostumbrado a que algunas de sus ideas sean copiadas por otros equipos. Es algo normal en la F-1. En este caso habla del alerón delantero del Red Bull, capaz de oscilar y pasar los controles de la FIA. No le gustará tanto, sin embargo, al técnico británico la especulación que se lanzó hace un tiempo y que la Prensa alemana ha utilizado para acusar a Ferrari de copiar esa pieza gracias a que, durante el GP de Italia, alguien hizo llegar el alerón delantero que destrozó Webber en un accidente hasta la fábrica de Maranello.
Esa parte del coche del australiano, que quedó hecha pedazos, no apareció y es la base en la que se sustenta la acusación de la Prensa alemana. Desde luego Ferrari no pudo quedarse con el alerón entero, eso es evidente.
AS se ha puesto en contacto con la escudería italiana, que no dio ningún tipo de credibilidad a esas informaciones. Lo cierto es que Ferrari estrenó un nuevo alerón en Corea que dio algunos problemas a Alonso, aunque después se demostró efectivo en el problema de los neumáticos duros con los que el coche nunca había sido competitivo hasta ahora. En India también lo llevo Massa y con el brasileño mostró una flexibilidad exagerada. Domenicali dice que "se analizarán los datos para ver qué sucedió", Newey opina que ese efecto no fue intencionado y Ross Brawn, que fue interesante verlo.
Según otras fuentes, Ferrari está experimentando en el coche de este año con nuevos materiales con los que puedan obtener mayor agarre aerodinámico dentro de los límites. Esta novedad afectaría a la carrocería del monoplaza, pero sobre todo a un chasis que sería más ligero. Y detrás de estos experimentos estaría el ingenio de Rory Byrne. Materiales más livianos como clave para aumentar el rendimiento, algo que ya hizo el sudafricano en la época gloriosa de Ferrari y Michael Schumacher. Ésa es la razón por la que el alerón de Massa flexionaba de esa manera, que llegaba a sacar chispas con el asfalto y que el de Alonso tuviera grietas en su estreno en Corea. Incluso minutos antes de comenzar la carrera también el del asturiano tuvo que ser revisado porque los analistas del equipo se dieron cuenta de que algo no iba bien.
En esta era de la aerodinámica, con el regreso de Byrne, aún en la sombra, parece que la batalla de ingenieros ha comenzado. ¿Veremos en la pista la de pilotos entre Alonso y Vettel en 2012 con dos coches competitivos? Lo estamos deseando...