Fórmula 1 | AS con el presidente de Ferrari
"Schumacher está muy cerca de correr"
Luca di Montezemolo celebró su comida de Navidad con quince medios internacionales y cuestionó el regreso del alemán: "Es otra persona distinta a la que yo conocí, en Mercedes no tendrá el mismo espíritu"
Circuito de Fiorano. En el centro hay una plaza dedicada a Michael Schumacher, junto a la casa de campo donde Enzo Ferrari dormía cuando iba a la fábrica. De todos los campeones de la escudería, cada uno tiene su calle en la sede de la marca en Maranello, pero al alemán le han dedicado el corazón del ferrarismo, en el centro del circuito impulsado por su fundador hace 37 años. La placita tiene un espacio multiusos a la izquierda, donde nos recibe Luca di Montezemolo. Quince periodistas europeos (no italianos, que cenan) estamos invitados a su comida de Navidad. Al lado del redactor de AS, Stefano Domenicali. Enfrente, el máximo dirigente de la marca vigila cada detalle. "¿Qué vino es?", pregunta. Y cuando le responden, da su beneplácito: "Bien, bien, mejor éste que un Lambrusco".
Luca di Montezemolo es el gran jefe y, sin pregunta inicial alguna, comienza su alocución en un correcto inglés (hay siete periodistas británicos, cinco españoles, dos alemanes y un francés).
-Voy a hablar poco de 2009, no hay mucho que decir. El año que viene esperamos ser competitivos. Con Fernando buscábamos un piloto más implicado. Domenicali me dijo que debíamos pensar en después de 2010, cuando concluía el contrato de Kimi, me recomendó a Alonso y le fichamos para 2011 el pasado verano. Es joven y está en el mejor momento de su carrera para volver a ganar. Pero Felipe se accidentó y entonces decidimos que debíamos adelantar un año su llegada. Queríamos continuar con Massa, pero no estaba claro que siguiera y, con la actitud de Raikkonen, teníamos que buscar una solución.
(Aquí el presidente contradice la versión oficial que afirma que la llegada del asturiano se desencadenó "por el caso de Renault y Singapur". Así lo dice Domenicali. Lo de Fernando y Ferrari viene de lejos, pero no se podía reconocer con el contrato de Kimi en vigor para 2010. Después de la comida, un encantador Montezemolo se acercó a la Prensa española y matizó en parte lo afirmado en la mesa).
¿Cuándo le pidió Domenicali que fichara a Alonso?
Hace tres años, pero como una idea, nada más. Con Fernando trabajaremos en equipo, así lo hacíamos en la etapa de Schumacher. Lo hacíamos entonces y funcionará bien con Alonso.
¿Y qué dijo usted cuando se lo propuso?
Le dije que adelante Finalmente, fue en Monza 2008 cuando le guiñé el ojo a Fernando para que se viniera a Ferrari.
¿No chocaba eso un poco con la renovación de Raikkonen en 2008 hasta 2010?
Esa renovación fue automática, ¿verdad, Stefano? (a Domenicali). No podíamos negarnos a que ejecutara esa opción. Pero de verdad, quiero decirles que estoy muy contento con este proyecto y con el apoyo del Banco de Santander. Hasta el color rojo es el mismo en ambos casos. Me gusta mucho Emilio Botín, que es un hombre fantástico, apasionado e inteligente. Yo prefiero siempre los patrocinios a largo plazo como el suyo. Es una tradición de Ferrari. Shell lleva 35 años, Marlboro otros treinta, ha sido siempre así.
¿Piensa que Fernando puede marcar una era como la de Schumacher?
Espero que sí.
¿Cree que podrían repetirse con Alonso los problemas que ya tuvo en McLaren?
Hablé de eso con Domenicali, sino mil, mil doscientas veces. Y también se lo dije a Fernando. Te queremos, pero si vienes aquí pilotarás para un equipo no para ti. Te daremos las mejores condiciones para ganar, el mejor material posible, pero nada más. Alonso es muy inteligente y él sabe que, como todos, cometió algunos errores en el pasado.
Minutos antes, durante la comida, también se habló de otros temas, especialmente, de la posible vuelta a las carreras de Michael Schumacher, que ve casi segura. Está especialmente decepcionado con el tema.
¿Qué sabe sobre Michael Schumacher y Mercedes?
En 2008 ya les comenté que en la segunda mitad del Mundial al Ferrari se subió un doble de Raikkonen, era igual de aspecto, pero sensiblemente más lento. Yo conocí un Michael Schumacher fantástico, increíble, un gran campeón que terminó su carrera deportiva en Ferrari. Ahora hay otro que se parece a él, tiene 40 o 41 años y ha decidido reemprender su carrera deportiva. Es otra persona, un gemelo, el Michael de verdad dejó de correr con nosotros y no tendrá el mismo espíritu en Mercedes. Me llamó ayer por teléfono, aunque no sé cuál de los dos Michael. La relación es de amistad y si quiere dejar de ser nuestro asesor, yo no pondré ningún problema. Pero después ya no podría volver a la marca, claro...
¿Han intentado algo para que no se marche?
No podemos hacer nada, si yo tuviera otra opción para que compitiera sí podría sentirme mal, pero no es el caso. Intentamos lo del tercer coche, que lo habría llevado otra escudería, pero no salió. Y antes él quiso volver, pero el cuello no se lo permitió. Tenía muchas ganas de sustituir a Massa. La mañana que me dijo que no iba a poder hacerlo estaba destruido. Y ahora tenemos muchos fans que dejan mensajes en la web enfadados con Michael. Le llaman traidor. Y yo sólo puedo decirles que no es él, que es otra persona que ahora quiere volver a correr. Schumi ha recibido mucho de Ferrari y él nos ha dado mucho a nosotros.
¿Qué más nos puede decir de esa conversación? ¿Es seguro que volverá a correr?
Cuando Michael se fue de las carreras en 2006 lo hizo porque estaba cansado de competir. A mí me pidió venir sólo los sábados y domingos a los circuitos. Estaba harto de los viajes, de la Prensa, de la presión. Ahora quiere volver. Lo que me dijo ayer es que hay una muy, muy fuerte posibilidad de correr con Mercedes, pero que no está aún cien por cien decidido. Su vuelta sería buena para la F-1, para ustedes. Es amigo mío desde hace quince años, aunque a veces los amigos no siempre estén de acuerdo.