NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Australia | MotoGP

Renovación de calidad y cantidad en MotoGP 2010

Gibernau y Takahashi ya se han caído de la plantilla que arrancó la temporada 2009 y al acabar el presente campeonato lo harán Canepa, Toseland, Vermeulen, Talmacsi y Elías. De Angelis está en el aire porque persigue la Honda Scot con la que también aún sueña Elías

Desde que MotoGP se convirtió en la clase reina, a partir de 2002, ha habido cambios en la parrilla inaugural cada año, pero pocas veces tantos y de tanta calidad como los que se experimentará en 2010. Hasta seis caras nuevas se encontrarán los aficionados el año próximo: Ben Spies, Marco Simoncelli, Hiroshi Aoyama, Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Aleix Espargaró.

Ya se sabe que hay que dejar salir antes de entrar, aunque a ninguno de los que se vaya le sea agradable hacerlo. Además de las dos bajas ya vividas durante el año, la de Gibernau, por el abandono del equipo del 'Pocero' y los hermanos Nieto, y la de Takahashi, al que relegó Talmacsi, habrá algunos pilotos de los que hoy han tomado la salida en Australia que no estarán una vez el campeonato eche el cierre en Valencia, el ocho de noviembre. Se trata de Elías, Toseland, Vermeulen y Talmacsi, a los que se suma el nombre de Canepa, que no pudo correr en Phillip Island por lesionarse el viernes.

El español es el que más resistencia muestra para irse de la clase reina. Aunque ya hay un acuerdo para que el año que viene se enrole en el proyecto Pons de Moto2, él aún sueña con la posibilidad de seguir en MotoGP: "Tengo una última opción de continuar aquí y pasa porque la Honda Scot no vaya a manos de Alex de Angelis, algo para lo que está empujando el gobierno de San Marino. En caso contrario, me iré a Moto2 con Sito Pons".

Elías ha demostrado tener más calidad que algunos de los que sí estarán, pero en su contra juega su nacionalidad, ya que con él habría media docena de españoles y eso no estaría bien visto por el promotor, al que le interesa la diversidad.

A lo largo de los ocho años de existencia de MotoGP, hubo otras dos temporadas en las que el curso empezó con seis caras nuevas. En 2003, llegaron de una tacada Hayden, Tamada, Bayliss, Edwards, Haga y Pitt. De ellos, el primero logró un título, el de 2006, y sólo los tres primeros ganaron alguna carrera. El otro año rico en novedades fue 2004, con Melandri, Xaus, Hodgson, Hofmann, Byrne y Fabrizio. De ellos, ni un campeón y un solo ganador de carreras, Melandri.

Pero de todos los cambios vistos, el que más se puede parecer a 2010, por la ilusión que generan las novedades, fue el de 2006, el de la camada de Stoner, Pedrosa, De Puniet, Vermeulen y Cardoso. El papel de Dani, por la expectación despertada en su momento, lo jugará Simoncelli, y el de Casey, por el potencial, Spies. Los españoles son una incógnita.