NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Bahrain

"El R28 ganará medio segundo en Montmeló"

Pat Symonds demostró con la telemetría que Alonso no frenó delante de Hamilton, y confía en los cambios aerodinámicos para Barcelona

C. Miquel

Que nadie se espere un milagro en Barcelona. Pat Symonds nos mira con asombro cuando le recordamos que Briatore ve posible luchar por el podio en la carrera catalana, respira hondo y afirma con una media sonrisa: "Es un enfoque ambicioso". Antes de analizar los problemas del R28 y los cambios previstos, enseñó a la Prensa inglesa y española la hoja de telemetría del asturiano. En ella se aprecia que no dejó de acelerar en ningún momento: "Fernando entró en la recta y no dejó de pisar el acelerador, metió quinta marcha y alcanzó 227 km/h sin tocar en ningún momento los frenos o levantar el pie. Esto lo demuestra la línea verde ascendente. Entonces se produjo la colisión. Lo único que se prueba son nuestros problemas en capacidad de tracción, potencia y par del motor. El especialista que hable de un 'brake test' no sabe demasiado de Fórmula 1".

Después de mostrar la hoja que ilustra esta página, dijo que el problema del monoplaza es el retraso en su desarrollo. Algo sorprendente después de vender durante todo el invierno que llevaban un año con el R28: "Tiene que ser frustrante para Fernando encontrarse en una situación así. Él sigue pilotando al máximo, y eso es extraordinario y demuestra su compromiso con el proyecto de Renault. El problema es que perdimos mucho tiempo en analizar los errores aerodinámicos del año pasado y tenemos un cierto retraso en el desarrollo del coche. Tenemos ahora que trabajar más duro que los demás para intentar volver a la posición que tuvimos en 2005. Fernando se queja sobre todo de falta de grip, y ése es un problema fundamentalmente aerodinámico. Esperábamos que este coche fuera mejor".

Sobre la evolución de Montmeló, el jefe de ingeniería afirmó: "Estaría muy decepcionado si no encontramos medio segundo en Barcelona, aunque esperamos que nuestros rivales puedan mejorar tres décimas. Tenemos un pack aerodinámico importante previsto para ese gran premio y también una nueva suspensión". Es decir, que, como mucho, deberían poder recortarle dos décimas por vuelta a los Toyota, que en Sakhir estaban cuatro por delante y en Sepang apenas a tres.