NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Alonso

"Hay que confiar en la evolución de Barcelona"

Fernando Alonso piensa ya en las mejoras que su Renault recibirá en Montmeló: "Es la única cuerda que tenemos para salir del agua y esperemos que nos sirva para alcanzar la posición de Trulli en Toyota"

Carlos Miquel
Fernando Alonso

¿Cómo ha ido la carrera?

Bueno, más o menos como se esperaba, con problemas, no hicimos muy buenos tiempos en ningún momento durante el fin de semana. Y salimos décimos y terminamos décimos. Ha sido una carrera difícil. Dependía de los abandonos de delante para puntuar y no han cambiado mucho sus posiciones.

¿Cómo fue el incidente con Lewis Hamilton?

Ya me tocó antes en la primera vuelta, en la curva cuatro, por detrás. En la segunda vuelta me tocó más fuerte hasta que me rompió el alerón de atrás. El coche estaba dañado, pero gracias a Dios pude terminar la carrera. Y nada más que decir, es un toque sin mucho sentido que no cambia mucho mi gran premio. Me dio por detrás en plena recta, el McLaren corre demasiado en las rectas. Yo iba con el pie a fondo. Me tocó en plena recta.

¿Fue entonces un error de pilotaje del británico?

Íbamos muy cerca y él tal vez no era consciente de ello. Estaba décimo e intentaba recuperar posiciones demasiado deprisa.

En la tele inglesa han dicho que usted levantó el pie del acelerador deliberadamente.

Sí, Pat Symonds me ha comentado ese rumor y ha sacado el papel de la telemetría para negarlo. Ustedes pueden verlo. Es totalmente falso.

¿Le perjudicó en su rendimiento el hecho de que se rompiera su alerón posterior?

Más o menos el mismo rendimiento, no creo que hubiera cambiado mucho. El coche se iba un poco más del tren trasero, pero quitamos ala delantera y mejoró su comportamiento.

Sí, pero perdió una posición con Webber en el suceso

No, no fue ahí, había una curva perdida de aceite y me salí allí. Pero ni el accidente ni esa salida fueron fundamentales para terminar octavo o décimo. No fuimos muy rápidos en todo el fin de semana. La grata sorpresa fue el sábado, entrar en la crono tres, pero fue un espejismo y en carrera nos faltaba ese medio segundo por vuelta para estar un poco más arriba.

¿En qué consisten los cambios para Montmeló?

Aerodinámica y suspensión delantera. Entre todo veremos cuánto puede mejorar el coche y lo que progresan los demás equipos y a ver si damos ese pasito más para mejorar un poco. Confío en esa evolución porque es la única esperanza a la que nos estamos cogiendo ahora, es la única cuerda que tenemos para salir del agua.

¿Contiene esa suspensión un 'Mass Damper'?

Algo parecido.

Decía su jefe Briatore que la evolución puede servir para optar al podio

Para ganar o hacer podio es imposible. Es un segundo lo que necesitas y eso no se ha dado en la historia de ningún equipo. No estamos buscando eso ahora mismo, estamos buscando estar al nivel de Toyota, entrar en la crono tres y luego en carrera estar detrás de los tres grandes, Ferrari, McLaren y BMW. Y cuando falle alguien, que se puedan meter. Trulli hizo cuarto en Malaisia, sexto aquí, y eso es lo que estamos buscando.

Se le ve bastante más bajo de ánimo que en Sepang.

No, el fin de semana fue peor, tanto el viernes, el sábado y domingo, no tenía la buena espina por ningún sitio. Siempre veía más problemas que ventajas en esta pista. No encontramos los reglajes y los cambios no funcionaron. De cara a Barcelona tenemos esperanza de que vayan bien las mejoras y allí ojalá demos ese paso. Si no, habrá que preocuparse, porque Fisichella hizo mejor vuelta que yo con un Force India. Ser el octavo equipo de once es demasiado atrás.

¿No le recuerda esta situación a su época de Minardi?

No, aquí estoy cerquita de los puntos. En Minardi estaba más atrás. Cuando subí al coche ya sabía que iba a ser una carrera difícil. No me sorprendió. Sobre la situación actual, necesito aprender de esta temporada y creo que al final competir en medio del pelotón durante todo el año me puede servir para ser un piloto mucho mejor.

¿Fue difícil aguantar a Rubens Barrichello?

Fue duro porque iba más rápido que yo. Tenía más velocidad punta y sabía que si no cometía ningún error no me iba a adelantar. Intenté mantener la posición.

¿Qué le dice a la afición que irá a Barcelona?

Que se diviertan y disfruten de la Fórmula 1 como siempre han disfrutado. Toda la gente que vaya seguro que ve una buena carrera.