Sito Pons
"Ayudamos a buscar un nuevo Alonso"
El bicampeón mundial de 250cc ha triunfado en su primera campaña como propietario de una escudería de automovilismo, con un proyecto que tiene vocación de continuidad
Sito Pons, bicampeón mundial de 250cc y tras cerca de 25 años al más alto nivel en el motociclismo, fundó a comienzos de esta temporada su propia escudería de automovilismo. En su primer año con los monoplazas ha cumplido con el plan establecido, tras imponerse en las World Series By Nissan, tanto en el apartado de pilotos con el finlandés Heikki Kovalainen, como en el de equipos.
¿Cuál es el balance de su primer año en el automovilismo?
Altamente satisfactorio, porque hemos cumplido sobradamente nuestros objetivos. Hemos ganado el campeonato de pilotos y también de equipos en las World Series, y sólo nos quedaba ser primeros y segundos en el campeonato de pilotos para mejorarlo. Pero esa es una meta que trataremos de conseguir el año que viene. Pero en cualquier caso, estoy contento porque hemos ganado con Kovalainen, y un proyecto de piloto joven como es Adrián Vallés, que tiene posibilidades de futuro y que es español, ha ido creciendo y evolucionando con nosotros de forma importante.
Por fin ha tenido la oportunidad de acceder a los monoplazas, ¿qué diferencias ha encontrado con el motociclismo?
Es un poco diferente, porque dentro del motociclismo nosotros estamos en el punto más alto. La categoría de MotoGP es la cumbre del deporte de las dos ruedas. Pero en las World Series estamos un paso por detrás de la Fórmula 1, que es el referente en el automovilismo. Pero al final la filosofía de la competición es la misma, porque lo importante son el trabajo en equipo y las ganas de vencer y hacer las cosas mejor que los demás.
¿Su escudería tiene visos de continuidad?
Por supuesto que sí. En España el Mundial de Fórmula 1 y la actualidad de los monoplazas está acaparando una buena parte del seguimiento de los aficionados. Gracias a Fernando Alonso, en nuestro país se está formando un hervidero de pilotos y campeonatos como no hay en otro país del mundo. De hecho, muchos de los jóvenes que entran en la F-1 salen de las competiciones que se realizan aquí. Pienso que teniendo un equipo puntero como el nuestro ayudaremos a que en el futuro pueda haber un nuevo Fernando Alonso.
¿La presencia de su estructura está asegurada en la próxima World Series by Renault?
Estamos trabajando en ello. Hay cosas que se tienen que cerrar, pero la notoriedad de las World Series el año que viene será mayor, porque se han fusionado con el campeonato V6 de Renault y la marca francesa apoyará a este nuevo certamen. Ya hay del orden de 28 a 30 pilotos para el año que viene, y esto elevará la competitividad del campeonato. Habrá mucha repercusión, por lo que subirá en progresión geométrica la rentabilidad para los patrocinadores que entren en él. Va a ser el certamen de referencia para los futuros pilotos de Fórmula 1.
¿Ha confirmado a sus pilotos para 2005?
En estos momentos no, pero hay una lista de tres pilotos españoles y algún otro extranjero que tienen posibilidades de estar con nosotros. La idea es que uno sea Adrián Vallés, porque ha demostrado una gran progresión esta temporada, sobre todo al final, con sus tres podios.
¿Tiene en mente a medio plazo llevar a su escudería a la Fórmula 1?
Ahora quiero seguir cumpliendo objetivos y quemando etapas. Ya hemos cubierto una de ellas, ya veremos lo que sucede. Yo no tengo la menor duda que las World Series son la antesala de la Fórmula 1.
Adrián Valles: "Ha sido un buen año"
A sus 18 años, el alicantino Adrián Vallés se ha consolidado como uno de los valores españoles más en alza en la carrera hacia la F-1. El piloto de Teulada no esconde su alegría tras su temporada: "Ha sido un año muy bueno para mí, porque no me esperaba que pudiera subir al podio y lo he conseguido en tres ocasiones. Este campeonato tiene un nivel alto y llegar al grupo de cabeza es muy complicado. El equipo ha hecho un gran trabajo y al final es cuando se han visto los resultados. El año que viene me gustaría seguir en el equipo de Sito Pons y en las World Series, porque es una buena estructura".